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ZACATECAS, Zac., 26 de junio de 2015. Enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua, que reclama dedicación y empeño tenaz, por lo que un cambio tan trascendente como la Reforma Educativa no puede consumarse de manera inmediata, explicó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Al inaugurar la 37 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en Zacatecas, dijo que para cambiar de raíz la enseñanza se debe hacer del diálogo y la cooperación la más importante fortaleza.
Sobre las opiniones de que esta renovación es limitada y superficial, el titular de la SEP dijo: baste mirar las primeras acciones de construcción de un sistema educativo digno de los mexicanos, con una reforma que busca que toda enseñanza sea de calidad y con equidad.
Chuayffet Chemor destacó ejemplos de acciones en materia educativa como el Censo de Educación Básica y Especial, el sistema de Información y Gestión Educativa, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y el establecimiento de la negociación única entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos.
Subrayó que con la creación del Servicio Profesional Docente fue posible que, de manera inédita, miles de personas concursaran para ser parte de la reforma desde las aulas, además acentuó que entró en vigor el Programa de Promoción mediante Incentivos en Educación Básica, que sustituye al de Carrera Magisterial, y tiene el mérito como el único criterio de ascenso y reconocimiento, señaló.
Abundó que para hacer efectivo el interés superior de la niñez, se puso en marcha en nivel básico programas como Escuela Digna y de Tiempo Completo, así como el de la Reforma Educativa.
En el nivel Medio Superior se ha aumentado la cobertura, gracias a iniciativas como el Telebachillerato Comunitario, la Preparatoria en Línea, Construye T y el modelo de educación dual, refirió el secretario de Educación Pública.
Respecto del nivel Superior, dijo que se han creado alternativas como la Universidad Abierta y a Distancia, el Tecnológico Nacional de México y diversos programas de movilidad para docentes y alumnos, explicó.
También recordó que se impulsó una importante política de becas, con el fin de evitar que niños y jóvenes trunquen su futuro por falta de recursos económicos.