Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 18 de enero de 2016.- Económicamente el inicio de año no fue lo que se esperaba, por lo que será hasta febrero cuando se reactive la economía en el estado, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Xalapa (Canacintra), Antonio Pino Aguilar.
Dijo que una buena estrategia para que se vea una reactivación en la economía veracruzana es que el gobierno del estado le inyecta recurso, pues al menos en Xalapa, dijo, se está burocratizado, por lo que dependen mucho de los trabajadores de Gobierno del Estado.
En cambio, dijo que si no se hace esta inyección económica, tendrían que organizarse, de modo que no se despida personal, lo que se podría hacer es bajar las horas y crear medios turnos y así apoyar la clase trabajadora.
Destacó que en diciembre hubo unos sectores específicos que se beneficiaron, muchos fueron supermercados y jugueterías, pero lamentó que el arranque de año ha sido muy difícil, por lo que “será para febrero cuando arranquemos”.
Adelantó que esperan que se saquen gastos y la plantilla laboral no se pierda para no cerrar las empresas y que esas familias no se queden sin trabajo.
Agregó que al menos en Canacintra no se tuvo que despedir personal en esta temporada en la que los depósitos por parte de gobierno del estado no quedaban saldados, y aseguró que se pagaron aguinaldos y todos los pendientes que conlleva diciembre.
En comparación con otros años, dijo, sí hubo consumo, pero el mes pasó como cualquier otro del año.
Respecto del número de turistas, aseguró que fue a finales de mes cuando se presentó una mayor ocupación hotelera, esto a pesar de que Xalapa no es una ciudad turística.