Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
MÉXICO, DF., 25 de septiembre de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales y del Gobierno del Distrito Federal la implementación de medidas cautelares, en favor de quienes participen en las marchas programadas con motivo del primer aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Mediante un comunicado, informó que dispuso que visitadores adjuntos de este Organismo Nacional observen el desarrollo de los acontecimientos.
Mediante sendos oficios dirigidos a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, se solicitó la implementación de medidas cautelares, con el fin de garantizar la integridad personal, el derecho de manifestación y la seguridad jurídica de quienes participen en las marchas, así como prevenir la comisión de actos de difícil o imposible reparación.
De igual manera, la CNDH tiene comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para trabajar conjuntamente durante las actividades conmemorativas que se desarrollarán este sábado en esta ciudad capital.
En este contexto, la CNDH reafirmó el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática, al tiempo que reprobó todo acto de violencia y provocación.
Para este Organismo Nacional, la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos quede sujeta al marco de la ley.
La Comisión Nacional subraya el valor de la protesta social pacífica, así como su rechazo a la violencia como vía para expresar cualquier reclamo, con independencia de la legitimidad que pueda tener el mismo.