![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-7.14.09-p.m-107x70.jpeg)
Emiliano Zapata recibió con entusiasmo a Sheinbaum; El Arqui, presente
XALAPA, Ver., 04 de septiembre de 2014.- La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no atiende solicitudes de varios ayuntamientos en materia de obras, denunció el dirigente estatal de Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jiménez, quien en compañía de algunos alcaldes de su partido, exigió la atención del titular de la dependencia, Francisco Valencia, o su destitución.
Comentó que se trata de diversas obras de introducción de agua potable o colectores pluviales que han sido solicitados por los ediles de municipios como Naolinco, Banderilla, Misantla, Catemaco y Acayucan, y que no han sido atendidas.
«Tengo se hablar por los alcaldes del partido y quiero decir que estamos trabajando por que estos municipios sean ejemplares, igual hay problemas y vamos a resolverlos. Pero a él le decimos que nos cumpla, y si no puede, que lo diga, y si de plano lo rebasa, que se vaya. Queremos funcionarios que funcionen, no sólo funcionarios que le hagan la finta», apuntó.
Al respecto, el alcalde de Banderilla, Esteban Acosta, destacó la urgencia de que se continúen los trabajos del colector pluvial, pues su municipio sigue enfrentando graves problemas de inundaciones durante la temporada de lluvias. “Estamos dando mantenimiento permanente pero obviamente estamos rebasados, yo le presente un programa calendarizado de desasolve y no nos está respaldando».
Además de algunas obras para el abastecimiento de agua potable en el municipio, las solicitudes y los proyectos han sido ignorados a pesar de haberse presentado con las especificaciones que la dependencia requiere.
En cuanto hace al municipio de Naolinco, el primer edil, Francisco Guevara Gómez, comentó que se enfrentan varios problemas; sin embargo, subrayó que el principal es la contaminación del río debido a la falta de una planta de tratamiento, que aunque existe, no se encuentra en funciones debido a que la dependencia no ha validado el proyecto.
«El principal problema es el río que sigue con la problemática de la contaminación. Nos reunimos con el director de la CAEV, quien se comprometió a visitarnos, lamentablemente no fue, mando a personal y ya se hizo la evaluación, pero hasta el momento no ha aterrizado el proyecto. Él se comprometió con la población de Naolinco a rehabilitar esta planta», comentó.
Cabe mencionar que en la misma situación se encuentran los municipios de Catemaco, Misantla y Acayucan, donde sus alcaldes han realizado los trámites para introducción de red de agua o colectores, sin ser atendidos por Francisco Valencia, por lo que los funcionarios pidieron que se analice su continuidad en el cargo.