Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2015.- En Xalapa se ha venido desarrollando un movimiento urbano que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, y uno de los pioneros de este movimiento es el colectivo Physis Ciclovida, que con poco más de tres años de existencia han conseguido una fama que rebasa el ámbito local, situándose como un referente a nivel nacional y obteniendo el reconocimiento por parte de importantes organizaciones empresariales y sociales por su labor e impacto en la comunidad.
Todo empezó el 29 de febrero de 2012 cuando se reunieron aproximadamente 12 ciclistas para hacer un primer recorrido. Hoy son cerca de 250 ciclistas los que se reúnen cada miércoles en la plaza de la Av. Xalapa para salir a las rodadas nocturnas convocados por este colectivo.
Luis Fernando López Galicia, uno de los fundadores, comenta que para él todo empezó por mera recreación, pero que más adelante, gracias a la formación que llevaron en el programa Jóvenes con Valor, empezaron a moldear el proyecto al grado que ahora buscan que las políticas públicas de Xalapa se enfoquen a incentivar medios de transporte no motorizados.
Este tema de políticas públicas lo escalaron a nivel nacional cuando llevaron a cabo el Desafío Modal 2012, que organizaron en conjunto con la Red Nacional de Ciclismo Urbano para evaluar la eficiencia de los diferentes tipos de transporte en las ciudades mexicanas. Con este estudio buscaban demostrar la mejor eficiencia que tiene la bicicleta en comparación con los vehículos automotores, obteniendo resultados favorables ya que la bicicleta obtuvo el menor tiempo en los trayectos en casi todo el país.
Al principio el objetivo central del colectivo era el de “hacer más seguras las calles para todos los ciclistas en la ciudad”, y para ello se debía formar primero una cultura de respeto hacia los ciclistas por parte de los ciudadanos y de los automovilistas. Según comentan los hermanos Carlos Andrés León y Karen León, al principio la gente “los veía raro” por andar con sus cascos y sus bicis por las calles de la ciudad, aun así ellos siguieron adelante con las rodadas tratando de romper ciertos paradigmas que limitaban el uso de la bicicleta por “el mal clima o las subidas”. Poco a poco se fue haciendo cada vez más normal ver bicicletas por las calles de Xalapa, incluso algunos negocios instalaron bici-estacionamientos por la misma cultura que se generó después.
Gracias a este trabajo de sensibilización hoy en día se pueden observar grupos de ciclistas moviéndose por la ciudad con el apoyo de las autoridades que garantizan su seguridad, así como una creciente cultura de respeto hacia los ciclistas. Esta labor llevó a Physis Ciclovida a obtener un reconocimiento en septiembre del 2013 por parte de la Fundación del Empresariado Mexicano (Fundemex) como la organización juvenil del Estado de Veracruz con mayor trascendencia al evaluar el impacto en su comunidad. De igual manera fueron reconocidos por Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Ashoka dentro del programa 100 Jóvenes Líderes Agentes de Cambio.
Además de las rodadas, Physis organiza clínicas enfocadas a la socialización de saberes sobre las diferentes disciplinas que complementan la formación integral del ciclista urbano, esto en colaboración con comercios especializados.
Ahora que ha conseguido cambiar la conversación sobre la movilidad en Xalapa, lo que quiere este colectivo es seguir creciendo, que más gente se sume a su proyecto, pues fue en gran medida por esta masa crítica de ciclistas que consiguieron llamar la atención de las autoridades y de los ciudadanos para poder lograr todo este impacto.