Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 8 de julio de 2015.- El pésimo estado de los caminos en la sierra del sur del estado impiden el arribo del turismo, por lo que urge la intervención de las autoridades, sostuvo el presidente de la Asociación de Pescadores Rivereños, Alejandro Sánchez Hernández.
Dijo que desde hace años estas carreteras debieron ser concluidas, ya que incluso se anunciaron obras y presupuestos para ello; sin embargo, a la fecha las condiciones siguen siendo malas.
“Si ustedes van a la región, empiezan de aquí de la región de Paso del Toro, tan siquiera a Catemaco, lo principal es que tienen que llevar 4×4 para que puedan avanzar sin que se les vuelen las llantas; segundo, para acceder a las zonas turísticas que tenemos en esa área de la región de Los Tuxtlas, están los caminos en una pésima condición”.
Añadió que también las obras inconclusas han sido un lastre que abona a la falta de condiciones de movilidad en la entidad; por ejemplo, el puente vehicular de Paso del Toro, el cual lleva al menos ocho años en obra negra.
En ese sentido, el pescador manifestó que los turistas arriban a la parte sur del estado sólo “con la bendición de Dios”, pues sólo un 15 ó 20 por ciento de los interesados en recorrer los atractivos llegan a la zona.
Aseveró que otro tanto recorre únicamente aquellos lugares de la entidad en donde alcanza a llegar la comunicación de internet, ya que las redes sociales son en la actualidad el mayor vínculo que existe entre el sector turístico de la región y la gente que llega desde el resto del país o de otras partes del mundo.
El representante de los pescadores rivereños expuso que la extracción de piedra de Balzapote es para ellos una esperanza para reactivar la economía de la zona, ya que confían en que las empresas que acuden a extraer la roca basáltica para la ampliación del puerto de Veracruz pueden contribuir a que se mejoren las condiciones carreteras a bien de salvaguardar su carga.
Ante la oposición de grupos ambientalistas ante la explotación de piedra basáltica, dijo que si realmente existiera tal preocupación por preservar las áreas protegidas de Catemaco, estarían tomando acciones para evitar que se siga contaminando de muchas otras maneras, así como esfuerzos por detener la tala clandestina que año con año deforesta la zona.
“Yo respeto mucho a los ambientalistas, yo siempre he sido admirador de las áreas naturales, yo creo que si estuvieran preocupados, deberían preocuparse por las talas clandestinas, todo eso que se realiza en esas zonas y con el consentimiento de los propios ambientalistas, y que me perdonen, porque lo que deberían de hacer es repoblar los bosques, hay embarcaciones donde siguen habiendo motores de 20 ó 30 años de trabajo, eso Semarnat, Turismo, y ellos, no lo ven”.