Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2015.- En 2014, Veracruz ocupó el segundo lugar nacional en programas y acciones en materia de desarrollo social, y fue el segundo estado con más municipios que se sumaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre; sin embargo, aún cuenta con el cuarto municipio más pobre de México, Mixtla de Altamirano, y no puede con el analfabetismo en mayores de 15 años, que es de 25 por ciento.
En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social analiza la situación de la política social con un enfoque de derechos sociales, y se basa en los instrumentos de medición de pobreza que el Coneval realizó en el año pasado.
Además, agrega información de más de mil 500 evaluaciones a políticas sociales realizadas entre 2007 y junio de 2014, e incluye un capítulo de los avances de evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En cuanto a Veracruz, la entidad salió bien calificada, aunque la pobreza es un tema lejos de ser contenido, aunque sí se está atendiendo de manera correcta.
Indica que “a pesar de la complejidad que implica la coordinación de estrategias nacionales, y la Cruzada no es la excepción, el uso de la medición de pobreza multidimensional ha permitido coordinar esfuerzos de las distintas dependencias que participan en la Cruzada, así como a los gobiernos locales, hacia un objetivo común, en este caso, la disminución de la pobreza extrema con base en los indicadores de definidos en la Ley General de Desarrollo Social. En este rubro de coordinación se destacan los avances en Chiapas, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Veracruz”.
Asimismo, reporta que Veracruz es la segunda entidad con más programas y acciones en la materia: “Las entidades federativas con mayor número de programas y acciones fueron Chiapas, Veracruz, Distrito Federal y el Estado de México con 253, 241, 236 y 232 intervenciones, respectivamente”.
El Coneval reportó que en 2014 se añadieron 612 a los 400 municipios de la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y después de Oaxaca, Veracruz fue la entidad con más municipios que se integraron, con un total de 52.
“Se observa que en general los mayores porcentajes de pobreza están en municipios rurales marginados en entidades como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua. Pero también es notable que los mayores volúmenes de población en pobreza se encuentran en municipios urbanos grandes en entidades tales como Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Puebla y Baja California”.
El Coneval destacó que Chiapas, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Veracruz mejoraron en la articulación de objetivos conjuntos entre federación, estado y municipios en cuando a la política social.
“Ejemplo de lo anterior son las recientes modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del ramo presupuestal 33 y la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
El informe del Coneval reporta que los niveles de rezago educativo, especialmente en personas mayores de 15 años, sólo volverán a abatirse sustancialmente cuando se reduzcan entre la población adulta, primaria y secundaria completa.
En este sentido, señaló que Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados con el mayor rezago, ya que la carencia fue mayor a 25 por ciento, por lo que los exhorta a aumentar el presupuesto en estos rubros, así como explorar esquemas más eficaces para atender a esta población.
“Se recomienda focalizar adecuadamente la cobertura de los programas de educación para adultos y programas para abatir el rezago educativo en dichas entidades, sobre todo en las zonas interculturales”.
Sin embargo, señala que hay entidades como Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Veracruz que han mejorado su planeación de política pública a partir de la medición de pobreza multidimensional.
“Será importante que el resto de las entidades y los municipios también tomen esta ruta de gestión basada en resultados de pobreza”.