Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 01 de enero de 2016.- De las 13 elecciones locales que habrá en 2016, la de Veracruz es la más cara; se elegirán diputados y gobernador de dos años, y pese a que costarán poco más de mil millones de pesos, el consejero presidente de la Comisión de Administración del Organismo Público Local Electoral (Ople), Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que se están ahorrando casi 200 millones.
Explicó que el costo promedio para los veracruzanos, en el supuesto de que voten todos los que se encuentran en lista nominal, es de 177 pesos. A partir de ahí se multiplica por la lista nominal de 5.7 millones de votantes que tiene el estado, el resultado es el presupuesto que el Congreso del Estado aprobó el pasado 23 de diciembre: mil nueve millones de pesos.
Como ejemplo señaló que en 2015 se celebraron elecciones en tres estados y el costo por voto a nivel nacional fue de 212 pesos, “es decir Veracruz ahorra 35 pesos”.
Cabe destacar que en 2013, para la elección de alcaldes y diputados locales, el presupuesto autorizado para el extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV) fue de 658 millones 300 mil pesos, y para estas elecciones será de mil nueve millones de pesos, 65 por ciento más.
“De esos mil nueve millones, 405 son para los partidos políticos y 400 millones es para el proceso electoral y sólo quedarán 200 millones para el gasto del Ople Veracruz. Considero que la cifra no es disparada, es una cifra promedio media hacia la baja, ahí están las estadísticas y los datos”, concluyó el consejero.