Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2015.- En el más reciente recorrido realizado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal por la capital del estado, fueron encontrados varios menores en distintos cruceros de la ciudad, originarios de Puebla, Chiapas y este municipio, por lo que fueron canalizados a sus lugares de origen, informó Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.
Refirió que en el caso de Xalapa, los menores son entregados a su hogar; a pesar de ello, los niños frecuentemente vuelven a las calles.
Destacó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público correspondiente y después de hacer la valoración psicológica necesaria y los estudios del núcleo familiar, fueron entregados al mismo.
Reiteró que a pesar de que en este proceso se firmó un acta para que no regresen a los cruceros, muchos de estos niños recurrentemente vuelven a las calles.
«Los menores que encontramos regularmente, ya los tenemos identificados, son niños que regresan a los cruceros y los volvemos a encontrar, volvemos a ir a sus casas y volvemos a hablar con sus familiares, entonces no somos sancionadores, hablamos, pero es repetitivo”.
Agregó que los niños y niñas vuelven a los cruceros para vender algunos artículos o bien para limpiar parabrisas.
La funcionaria estatal aclaró que siempre y cuando los menores tengan familia, el órgano asistencial no se hace cargo de ellos, pues no pueden quedarse en un albergue cuando tienen un hogar a dónde ser canalizados.