Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
MÉXICO, DF. 2 de junio de 2015.- A pesar del rechazo generalizado hacia el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del escándalo por conflicto de intereses de la “casa blanca”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza podría tener mayoría en el Congreso de la Unión.
A cinco días de las elecciones, Consulta Mitofsky publicó la Gran Encuesta Electoral en donde el PRI encabeza la intención del voto –sin mencionar candidatos ni alianzas– para diputados federales con 32%; le sigue el PAN con 23.9%, PRD con 17.2%, Morena con 9.8%, PVEM con 5.9%, Movimiento Ciudadanos con 3.9%, Nueva Alianza con 3.1%, Partido del Trabajo como 2.8%, Encuentro Social con 0.7% y Partido Humanista con 0.6%.
Esto, sin considerar los cierres de campaña ni los escándalos a lo que nos han acostumbrado durante la última semana previa al día de la votación, señala el documento.
Al inicio de las campañas, el PVEM le disputaba su posición a Morena sin embargo vemos ahora en esta medición que hace Mitofsky que el Partido Verde vuelve a su 5% de preferencia electoral.
Los ciudadanos mencionan al PRI como su primera opción para votar con el 23%, seguido del PAN con 17% y PRD 12%, lo que significa que el 52% de los ciudadanos están optando por una de las 3 principales fuerzas políticas del país. Sólo 19% de los ciudadanos optaría por alguno de los 7 partidos restantes. El 29% no tiene clara su preferencia.
Hay dos partidos en posición clara de perder el registro: Partido Humanista y Partido Encuentro Social.
“El partido que parece haber superado ese umbral, aunque aún tiene algo de peligro es el Movimiento Ciudadano” dice el análisis electoral.