
Hablan secretario de Trabajo y cafeticultores de formalizar el empleo
TIHUATLÁN, Ver., 9 de septiembre de 2015.- Pese a posibles denuncias por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), habitantes de la ruta Totolapa-Palo de Rosa se suman a los bloqueos en reclamo a la empresa, a quien exigen la reparación del puente “El Vado”, el cual, aseguran los vecinos, se encuentra en malas condiciones debido al tránsito de las unidades pesadas de la empresa productora del estado y sus compañías.
En el tercer día de bloqueos en Tihuatlán hacia instalaciones de Pemex, José Luis Barandica, agente municipal de la comunidad de Totolapa, señaló que el tramo hacia el puente El Vado se encuentra en pésimas condiciones, lo que representa un peligro para los habitantes de la zona.
Aseguró que ésta es la única ruta alternativa de salida de los habitantes del sector en caso de contingencia, sobre todo durante la temporada de lluvias. Cabe recordar que Pemex dijo el martes que los bloqueos ocasionan afectaciones sociales, ambientales y económicas, por lo que denunciará ante las autoridades competentes cualquier afectación y exigirá se apliquen las sanciones legales que correspondan.
Pese a ello, los representantes de las comunidades, como el caso del subagente municipal de La Bomba, Román Cruz, indicó que el puente brinda servicios a los habitantes de las comunidades El Kilómetro 17, La Antigua, Quirasco, Benito Juárez, Ojo de Agua, Los Micos, Constitución y Palo de Rosa, quienes lo utilizan como vía de acceso para arribar a la carretera federal y desde ahí trasladarse a zonas como Poza Rica y Tihuatlán.
Los manifestantes se plantaron con pancartas y cerraron el paso a unidades de transporte en general, permitiendo el tránsito sólo a las que llevaban personas enfermas.
Los inconformes demandaron el diálogo con representantes de Pemex, a quienes pedirán atiendan sus peticiones. Los bloqueos que se han realizado en la zona afectan la producción de unos 170 pozos petroleros.