Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 17 de julio de 2015.- Tres bodas gay han sido rechazadas por la Oficial Mayor del Registro Civil del puerto de Veracruz, pese a que a nivel nacional la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que los Estados no pueden prohibir las uniones entre personas del mismo sexo, manifestó Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) jarocha.
Señaló que la disposición de la autoridad federal ha sido pasada por alto con el argumento de que si no existe una legislación a nivel local en ese sentido, queda a criterio del juez avalar o no la celebración de las bodas en la ciudad.
Sostuvo que de estas tres peticiones de boda, solamente una cuenta con el amparo ganado; no obstante, derivado de la negativa, buscarán interponer nuevos recursos legales para que sea respetada la posibilidad de acceder a una boda por el Registro Civil veracruzano.
“Lo que queremos nada más son derechos, derechos que nos han bloqueado en el recinto del Registro Civil. Tenemos tres bodas, las cuales nos siguen negando, dicen que solamente con amparo. Ayer nos volvió a contestar por escrito la Oficial Mayor y dijo que siempre no”.
Refirió que en Veracruz se apegan al artículo 75 y “dicen que hasta que no lo legislen, hasta que no acomoden el Código Civil, hasta que lo homologuen y no salga en gaceta, no pasa nada. Pero sabemos que esto se va a tardar otro año más en lo que hagan las correcciones, pero mientras está parado el proceso. El juez puede casarlos por criterio propio, pero ellos dicen que no es cierto, entonces ahí estamos otra vez atorados”.
Por último mencionó que esperarán a ver cuál será la resolución de los dos amparos restantes, ya que aseguró que los gastos de representación legal en la gestión de amparos genera un costo de más de 20 mil pesos por pareja, además de que el tiempo para resolverlos es en promedio de un año.