Mueren policías en enfrentamiento en el sur de Veracruz
BOCA DEL RÍO, Ver., 31 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitió que se hicieran labores de construcción en la playa Santa Ana, pese a que en días anteriores suspendieron totalmente los trabajos hasta que se resuelvan anomalías detectadas en el permiso y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el mismo, denunció el diputado local, Tonatiuh Pola Estrada.
Acotó que se detectó actividad en la obra para la edificación de un teatro al aire libre en playa Santa Ana, a cargo del ayuntamiento de Boca del Río.
“Ayer se reactivó, un servidor fue directamente y constató que las máquinas estuvieron trabajando el día sábado, por lo menos ocho horas, de la mañana alrededor de las ocho de la mañana y cerraron un poquito después de la tarde, nos comunicamos a la Profepa, que el delegado no nos contestó la llamada, pero fuentes de la Profepa nos indicaron que se les dio permiso para restaurar una grieta que la obra estaba realizando ahí y que generaba riesgo”.
En ese sentido, pidió a través de los medios de comunicación que la Profepa expida una explicación en la cual aclaren por qué se les permitió reactivar los trabajos este sábado, ya que la orden inicial de las autoridades ambientales era que no se utilizaran las máquinas en tanto se define la situación de esta obra.
“¿Es clausura o no es clausura, media clausura o es clausura de mentiritas?, ese es el llamado que le hago al delegado federal Diego Cobo, la ciudadanía está inconforme y bueno, queremos ver si hoy o mañana se vuelve a reactivar o no”.
Expuso que en diversas partes del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha expedido permisos para efectuar obras en zona de playas; no obstante, reiteró que esta obra habría sido suspendida de manera total pero temporalmente, debido a que no pudieron acreditar algunos de los requisitos solicitados para desarrollar los trabajos de construcción, los cuales son relativos prioritariamente al impacto ambiental.
“No pudieron demostrar el estudio de afectación a especies como el cangrejo azul, que anida ahí, y también el arribo de tortugas del Golfo de México, eso no lo pudieron demostrar qué queremos que se hagan bien las cosas”.
Consideró que las indagatorias para esclarecer las condiciones bajo las que se expidió el permiso de esta obra, deberían de ir encaminadas incluso a reconocer si hubo alguna clase de intervención anómala por parte de funcionarios de Semarnat, que dieran pie a la autorización de la construcción en playa Santa Ana.
Refirió que la cobertura territorial de esta obra pública realizada por el ayuntamiento de Boca del Río abarca al menos el 30 por ciento de la zona de playa, lo cual comprende una extensión de alrededor de cinco mil 200 metros cuadrados.