Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 14 de agosto de 2014..- El machismo persiste en las cámaras empresariales y barras de abogados que no permiten que los encabecen mujeres, reconoció la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
Durante la inauguración del Primer Encuentro de Emprendedoras y Empresarias: Género y Economía, la funcionaria estatal precisó que actualmente un porcentaje muy bajo de mujeres encabezan asociaciones, cámaras empresarias y barras de profesionales por el mito de que son una minoría que no puede representar los intereses de la mayoría.
«Las mujeres vivimos situaciones de desigualdad, necesitamos que más mujeres estén en los cuerpos directivos de los organismos empresariales pero no solamente de tesoreras, por ejemplo, por decir que somos más honestas, sino presidirlas, y eso tiene que ver con un factor estructural y la posibilidad de votar por mujeres. Hay que romper estos estereotipos», indicó.
Arrez Rebolledo reveló que en el comercio también persiste una baja participación de las mujeres como emprendedoras, pues únicamente 2 de cada 10 negocios son de mujeres, aunque dijo que muchas de ellas permanecen en la informalidad.
«Nos interesa que el número de empleadoras aumente, de acuerdo a la última Encuesta de Ocupación del Inegi el año pasado, solamente representamos un 20 por ciento y estamos en los micro negocios, accedemos a micro financiamientos. Todavía está el techo de cristal que tenemos que romper las mujeres», señaló.
Se debe, comentó, a las reglas de operación de las dependencias que dan financiamientos y en las que es necesario para acceder, que los solicitantes sean dueños de bienes para poner como garantía, pues dijo que la gran mayoría de mujeres no cuentan con propiedades que las avalen.
«Piden que las mujeres sean dueñas de la tierra o tenga un bien inmueble, no lo tenemos y ese es un obstáculo para poder acceder a los recursos. Hay otro tema, porque además de ser emprendedoras las empleadoras están a cargo de la casa, es triple carga la que tienen las mujeres, por eso debemos articular los esfuerzos entre instituciones y mujeres», dijo.
En ese sentido, adelantó que el Instituto prepara un proyecto para quitar estas trabas de las reglas de operación de programas estatales, así como darle apoyo preferencial a mujeres víctimas de violencia.