Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 15 de junio de 2015.- Pese a la desactivación de la alerta verde del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), persiste la alerta gris en todo el estado; se prevé poco cambio en las temperaturas con respecto al pasado domingo.
En niveles bajos, la circulación del disturbio tropical 91L moviendo en el Golfo de México hacia Texas, una vaguada de norte a sur del país, y la circulación de la tormenta tropical Carlos localizada al sur de Michoacán y Guerrero, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia el interior del territorio nacional.
En niveles medios y altos, un campo de vientos sigue siendo favorable para procesos convectivos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, situación que se espera mantenga el potencial para lluvias y tormentas localmente fuertes a intensas en el estado de Veracruz en las próximas 24-72 horas, potencial que dependerá del comportamiento de 91L, pero que mantendría el temporal de lluvias.
Se prevé un tiempo medio nublado a nublado con lluvias aisladas y probables tormentas aisladas de 5-20 mm con puntuales superiores a los 30-50 mm en zonas bajas (llanuras-costas) generalmente por la noche-mañana y de 20 a 50 mm con puntuales superiores a los 70-100 mm sobre regiones montañosas, especialmente por la tarde-noche.
El centro de la tormenta tropical Carlos se localizó a las 7:00 am a unos 120 km al Sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Debido a lo anterior la Secretaría de Gobernación (Segob) ha desactivado las alerta verde del SIAT-CT nacional para Veracruz, pero Protección Civil estatal mantendrá la alerta gris estatal para todo el estado por los efectos multifactoriales que dan lugar al temporal de lluvias.