Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2015.- En el coloquio “Contra la corrupción”, efectuado en Medellín, Colombia, antes de la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, Carmen Aristegui anunció que periodistas de América Latina presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por la denegación de la justicia en el caso de su despido de MVS.
De acuerdo con Aristegui Noticias, la periodista explicó que ha “caído en cuenta que hay que dar el paso y lo estamos dando en estas horas. Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de la justicia, precisamente porque el Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que este juicio sucediera”.
Por su parte, la periodista Mónica González dijo que “es un gran paso porque cuando estamos juntos entendemos que somos fuertes y cuando somos fuertes no lo hacemos por nosotros, lo hacemos por nuestro futuro, nuestra dignidad y por la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos”.
Comentó que miembros del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entre ellos su director y su presidente, “hemos decidido acusar al Estado mexicano de denegación de justicia en el caso concreto de Carmen Aristegui y su equipo, por impedir que un juicio, crucial para la libertad de expresión de todo el continente, llegue a puerto”.
Puntualizó “que este no es un acto político, aunque sí de política pública, es un acto que compete y que le importa a toda la sociedad latinoamericana y a todos los periodistas de América Latina. La libertad de expresión es crucial para combatir la violencia y la corrupción. Lo que han hecho con el equipo de Carmen Aristegui es la otra cara del asesinato físico de periodistas”.