Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
POZA RICA, Ver., 12 de agosto de 2015.- Hasta el momento, ningún periodista bajo resguardo y protección de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ha sufrido alguna situación lamentable, aseguró el consejero del organismo descentralizado para la protección de los representantes de medios de información, Martín de Jesús García Pérez.
En lo que se refiere al caso de Rubén Espinosa, dio a conocer que la Comisión lo buscó para poderle ofrecer todos los apoyos y sobre todo establecer los protocolos de seguridad; “sin embargo, él prefirió irse a otras organizaciones, a otras ONG, incluso Artículo 19, y por eso fue trasladado a la Ciudad de México”.
Aclaró que las medidas de la CEAPP no pueden ser impuestas y sólo la parte afectada es quien puede solicitarla.
Consideró conveniente que los comunicadores se acerquen a la dependencia con el propósito de que puedan realmente conocer el trabajo que desarrolla la instancia a favor de los periodistas.
“Son válidos todos los comentarios que se tengan que hacer en torno a la CEAPP, son válidos todos los comentarios que puedan hacer los compañeros periodistas, yo lo único que les pediría es que se acerquen a la Comisión para que, pues si tienen alguna duda del funcionamiento de la Comisión, se acerquen, para que aclaren”.
Martín de Jesús García recordó que en la región norte se han presentado varios casos “desafortunados” de agresiones contra comunicadores; entre ellos, cabe decir, el recientemente suscitado contra las instalaciones del Semanario Presente.
En ese sentido, indicó que la CEAPP dio todo el respaldo al propietario de la empresa y a su familia.
Además, mencionó dos casos de comunicadores que fueron apoyados luego de una agresión que no fue tan grave, quienes decidieron no dar continuidad al protocolo de seguridad.