Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 10 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado de Veracruz anunció a empresarios hoteleros una prórroga del impuesto del 2 por ciento al hospedaje, que entraría en vigor a partir de junio, dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora.
Aclaró que seguirán esforzándose hasta lograr que esta ley, aprobada por el Congreso local, sea erogada, pues consideró que es un gravamen que afecta al sector de las siete regiones de Veracruz.
Explicó que “los siete presidentes de las regiones turísticas nos reunimos con el Secretario de Finanzas (Antonio Gómez Pelegrín), quien otorgó una prórroga para que esta disposición entre en vigor a partir del año entrante, pero en el conocimiento de que también a partir del año entrante los diputados trabajarán para derogar esta disposición”.
Quirarte Mora dijo que además tuvieron varias reuniones con diputados “para hacerles ver que dicho pago de impuesto afecta directamente al bolsillo y a la competitividad de las empresas turísticas de Veracruz».
Indicó que “estas reuniones sólo nos condujeron a hacer más entripados y corajes, ya que los legisladores no saben nada de lo que es el sector turístico”, aunque al final se logró que se comprometieran a trabajar para anular el pago del impuesto al 2 por ciento al hospedaje.
“Se ganó en el terreno político una situación que no debió haberse dado nunca, pues los diputados de la Comisión de Turismo debieron haber analizado y consensuado con los prestadores de servicios turísticos”.
No obstante, afirmó que ante el temor de que el impuesto no se anule, algunos empresarios ya empezaron a tramitar amparos para no pagar más dicho impuesto, “fueron pocos los empresarios que tramitaron ese amparo, el resto de nosotros hemos confiado en la palabra del Secretario de Finanzas; por lo pronto, la disposición ya se aplazó y esperaremos que el próximo año los diputados trabajen para derogar esta disposición fiscal que en nada nos beneficia”, finalizo.