Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 17 de septiembre de 2015.- En Veracruz, cada vez resulta más común el robo de identidad mediante las tarjetas de crédito departamentales así como de instituciones bancarias. Actualmente, el estado se ubica en la dieciseisava posición al respecto, informó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo Gracida.
Dijo que esta situación avanza de manera alarmante en estos hechos que generan la pérdida de más de cuatro millones de pesos en lo que va de 2015, en tanto que a la fecha se atienden cerca de 800 casos al respecto: se reciben alrededor de 20 quejas al mes.
En ese sentido, alerta a la población a ser más responsables en cuanto al manejo de sus datos personales, es decir, al momento de solicitar créditos financieros y en comercios, además de ser reservados con la información que se proporciona, que tiende a ser innecesaria para el trámite.
“Es alarmante el robo de identidad, este fenómeno está creciendo considerablemente a nivel nacional van más de 25 mil quejas en toda la República; en Veracruz, cerca de 800 en lo que va del año en regiones como Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, digamos que en las ciudades grandes el robo de identidad es una tendencia”.
Con relación al manejo para el robo de identidad, aseveró: “A veces las personas cuando hacen sus trámites, sucede que dejan las credenciales, las informaciones a quien sea y eso lo aprovecha la delincuencia organizada que opera estos delitos y con eso tramitan credenciales falsas al IFE y empiezan a operar robando créditos; esto es una red que involucra desde empleados de los lugares donde se inicie el trámite hasta servidores públicos”.
Finalmente, comentó que es en gasolineras donde se identifica con mayor frecuencia dicho ilícito.