Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
TIHUATLÁN, Ver., 26 de junio de 2014.- Luego de que este miércoles más de 100 campesinos de la comunidad La Antigua y Quirasco, del municipio de Tihuatlán, bloquearon los accesos a unidades pesadas, en demanda de seguridad durante los trabajos que realiza una empresa en un pozo de Pemex, que provocaron un fuerte olor de ácido sulfúrico; las empresas se comprometieron a tener de manera permanente una ambulancia.
A fin de resolver el problema que expusieron los campesinos, tanto personal de Petróleos Mexicanos, como representantes de la empresa Halliburton, acordaron el envío permanente de una ambulancia para cualquier eventualidad de los trabajos del pozo petrolero, en donde la atención inmediata sería para la gente de ambas comunidades que pudiera resultar afectada.
Autoridades auxiliares y los mismos habitantes indicaron que desde semanas atrás trabajadores de la empresa contratista realizan la extracción de agua y otras acciones en instalaciones de la paraestatal, sin embargo los fuertes olores que emanan del lugar ha registrado problemas de salud entre la población.
Los agentes municipales Jesús García Juárez de La Antigua, y Macario Escudero Maldonado de Quirasco; manifestaron que de ninguna manera habrán de permitir que se afecte la salud de las familias por el simple beneficio de Petróleos Mexicanos en los trabajos que se realizan en sus pozos, por ello se tomó esta acción, “para que entiendan que a la gente no se le engaña y se le perjudica”.
Indicaron que ante la nula respuesta de lo trabajadores para explicar lo que realmente desarrolla la empresa en uno de varios pozos de PEMEX que se ubica en la comunidad; se decidió bloquear los accesos y con ellos presionar para que se dieran las garantías de seguridad.
En el bloqueo se observaron largas filas de unidades que se dirigían a comunidades como Palo de Rosa. Más tarde arribó personal de seguridad física de PEMEX, representantes de la empresa Halliburton y la regidora de Protección Civil, María de los Ángeles Martínez Romero, quienes intervinieron y se logró disipar el movimiento con la firma de una minuta.