Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 3 de abril de 2014.- El consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara, lamentó que el Gobierno Federal haya impulsado una reforma que no sólo lastima a todos aquellos que han estado cautivos y que están obligados a pagar no importa cuál sea la situación del país, sino que ahora se obligará a los pequeños contribuyentes a efectuar la facturación electrónica aún sin que tengan conocimientos básicos de computación.
En entrevista, el empresario dijo que en el país las cosas se complicaron mucho y más aún porque se aprobó un paquete fiscal que ha hecho la vida más difícil a los mexicanos, especialmente a los pequeños contribuyentes que ahora estarán expuestos, antes que nada, al robo de identidad.
Consideró que bien se pudieron tomar otras medidas para generar recursos a favor del país, sin embargo, por cuestiones políticas se descartó el IVA a alimentos y medicinas y ahora se obliga a los pequeños comerciantes a emitir facturas electrónicas, cuando muchos no sólo no cuentan con computadora, sino que ni siquiera tienen Internet en algunas áreas del país.
“Me parece que los diputados federales no tienen la más mínima idea de lo que aprobaron y los genios que laboran en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público nunca previeron el impacto tan negativo que tendría su reforma fiscal”, lamentó.
Y es que a su juicio, los pequeños contribuyentes estaban colaborando con el país al pagar una cuota fija y no había tanta dificultad para realizar el pago de impuestos: “Ahora será un suplicio para muchos. En ese sentido nos afectaron a todos, grandes, medianos y pequeños”, dijo.
Hay riesgo, aseguró, de que haya una desaceleración económica, pues nunca llegó el crecimiento prometido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que se contempló un crecimiento del tres por ciento, a la mitad año se previó un 2.1 por ciento y al final se cree que se cerrara en uno por ciento: “Inclusive algunas calificadoras creen que será menor. Viene el impacto de la reforma y hay poca captación de recursos. Vivimos tiempos con síntomas de recesión”, aseveró.
Aun así, dijo que es necesario que los gobiernos gasten recursos públicos para realizar obra y con ello colaborar en la reactivación económica de los estados.
“Pero si no sacan los recursos, no pagan los adeudos y no programan obras, no se saldrá de este problema en que está sumido el país”.
En el caso de Veracruz, uno de los problemas más serios que tienen los empresarios es el fuerte adeudo del Gobierno del Estado para con la iniciativa privada.
“Van pagando piquitos, peor aún hay mucho por cobrar y pagar. Va muy lento esto. Los empresarios requerimos dinero para reactivar la economía”, finalizó.