Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de julio de 2015.- Pequeñas corporaciones policiacas no pueden atacar al crimen, aseveró el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, al asegurar que el Mando Único Policial es una estrategia debe ser analizada de manera homogénea, pues muchos de los resultados que se esperan en esta materia pueden obtenerse justamente bajo este esquema.
“El crimen tiene tales dimensiones que es imposible atacarlo con muchas pequeñas corporaciones; por ejemplo, hoy sabemos que una buena parte de la droga que transita de Colombia y Sudamérica, en general hacia los Estados Unidos, lo hace a través de submarinos. Y esto nos hace pensar obligadamente que una policía municipal jamás va a tener los medios de inteligencia, de logística, para responder a ese nivel de criminalidad”.
Consideró que para atacar una red de delincuentes, donde están involucradas agencias navieras, casas consignatarias, empresas de navegación, agentes aduanales de otros países, se requiere un lineamiento común entre las policías.
“Necesariamente se requiere de fortalecer a policías con capacidades operativas que les permitan desplazarse, tener mucha inteligencia y tecnología; creo que aquí el tema ya no es tanto de sentimientos de opiniones románticas, ya que la realidad nos avasalla y frente a un crimen internacional estructurado, enfrentar un sistema que funciona con base en redes, pues hay que responder de la misma manera. Yo sí creo que es necesario que se fortalezca a las corporaciones de carácter estatal y nacional”.