![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.13.23-p.m-107x70.jpeg)
Veracruz no es letra de cambio: Raquel Bonilla
MÉXICO, Ver., 04 de febrero de 2015.- El empresario veracruzano Francisco “Pancho” Colorado, preso en Estados Unidos por lavado de dinero para el Cártel de Los Zetas, involucró a los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa en la red de corrupción que tejió para beneficiar a su empresa ADT Petroservicios.
De acuerdo con la agencia Reuters, el fiscal federal auxiliar Douglas Gardner presentó el sábado transcripciones de llamadas telefónicas que Colorado hizo el mes pasado desde la cárcel del Condado de Bastrop en Texas a su hijo en México.
De acuerdo con la transcripción de la llamada registrada el 19 de enero, Pancho Colorado dijo que su compañía perdió contratos porque “mis contactos no fueron atendidos… tu trabajo está más enfocado en los contactos que en las operaciones, ¿está bien?, ¿lo entiendes?».
El otro de los “contactos” del empresario fue Plácido Reyes Reza, subdirector de Producción Región Norte de Pemex.
LOS CONTACTOS COLORADOS
El excandidato Miguel Ángel Yunes Linares, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y el precandidato priista a la diputación por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, son algunos de los políticos activos que han sido involucrados con el empresario.
Se ha documentado que Colorado Cessa fue operador clave en la campaña de Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz en 2010, época en que los negocios del Pancho Colorado, como es conocido el empresario, prosperaban.
En ese tiempo ADT Petroservicios la empresa de Pancho Colorado fue beneficiada con millonarios contratos de Petróleos Mexicanos de 2009 a 2011; el régimen de los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón le entregaron contratos por mil 466 millones de pesos en trabajos de manejo integral de residuos peligrosos, sólidos no peligrosos y especiales, generados en las instalaciones marinas y terrestres que tiene en zonas petroleras situadas a lo largo y ancho de la geografía nacional
Tras el cierre de la empresa después de la detención de Pancho Colorado, sus socios dieron de baja ADT y crearon Macomex SA de CV con sede en la avenida Puebla sin número, interior 5, colonia Palma Sola en la ciudad de Poza Rica.
En enero de 2013, Pemex Exploración y Producción hicieron públicos los resultados de los fallos de licitación. En forma sorprendente Macomax SA de CV participó por primera vez en un concurso y ganó el contrato 428223804 por un monto de 94 millones 694 mil 140 pesos, bajo la licitación 18575107-501-13, de fecha 21 de enero de 2013.
Quien dirige y se presenta como representante legal de esta empresa, es Francisco Silva Ramos, alias El Negro, hermano del actual precandidato priista por el distrito de Tuxpan Alberto Silva Ramos, alcalde de Tuxpan con licencia y actual secretario de Desarrollo Social del gobierno de la prosperidad.
Francisco Silva se desempeñó como secretario particular, administrador y apoderado legal de la empresa ADT Petroservicios desde 2004, y desde el 14 de noviembre de 2011, director de la empresa Bonanza Racing Stables Inc., establecida en el Paso Texas.
El presunto vínculo entre los hermanos Silva Ramos y el hoy sentenciado Pancho Colorado son las empresas del empresario veracruzano, a quien Alberto Silva, cuando fue alcalde tuxpeño, dio 60 por ciento de las obras que se han realizado durante su gestión.
El exgobernador Fidel Herrera también lo acusan de otorgar, a través de la Sedarpa, contratos a la empresa ADT Petroservicios; tan solo en tres meses, de febrero a mayo de 2006m entregó más de 21 contratos a la empresa de Colorado por un monto total que supera los 19 millones de pesos.
Con información de La Gazeta y Notiver.