Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2013.- Los recursos federales que estaban destinados para madres jóvenes y jovencitas embarazadas (Promajoven) no han sido entregados, debido a que la Secretaría de Educación de Veracruz no paga las becas desde hace un año a pesar que el recurso económico existe.
La directora de Intermedios, organización de profesionales de la comunicación A.C., Elizabeth Nolasco Rodríguez, lamentó que a pesar de la necesidad que pasan muchas jovencitas, no se les atienda como es debido.
En rueda de prensa ofrecida en las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la profesionista dijo que las becas ascienden a 850 pesos y son dirigidas a jovencitas estudiantes que están embarazadas o bien, que a pesar de su corta edad ya son madres.
Al hablar sobre los resultados del programa “La historia de Lily”, Nolasco Rodríguez dijo que las jovencitas que se ampararon en el Promajoven pasan por una severa crisis económica debido a la irresponsabilidad de la SEV, que no ha pagado las becas.
Por otra parte, reconoció que en las zonas serranas aún se realizan matrimonios forzados en donde la desposada es una adolescente: “Lamentablemente, la información que nos llega es que en las zonas indígenas persiste el trueque o la venta de jovencitas, que son entregadas a hombres mayores que no tienen cuidado de ellas”, lamentó.
Aunque pudiera haber más casos, dijo que en municipios como Tehuipango, Tlaquilpa, Soledad Atzompa, Acultzingo y hasta en Hueyapan de Ocampo han ocurrido estos hechos: “El tema existe. La gente lo sabe pero se niega a hablar. Se ha localizado a algunas jovencitas que han reconocido haber sido víctimas de venta o trueque”.
Los trueques por jovencitas se consuman gracias a que el ofertante les ofrece desde vacas, parcelas o parte de sus cosechas a los padres de las menores los cuales, en algunos casos, tienen más hijos qué mantener.
Elizabeth Nolasco Rodríguez consideró vital hacer ver a la población indígena, especialmente a mujeres menores de edad cuáles son sus derechos, para que no sufran ese tipo de abusos.