Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2015.- Doce solicitudes de alcaldes de varias partes de la entidad están en lista de espera para que las tareas de vigilancia estén a cargo de la Policía Estatal, y no las hemos podido atender por falta de personal, informó el secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita.
Reconoció que por ahora los recursos están limitados, pues “no tenemos personal ni equipo ni ingreso económico”, y poco se puede hacer para responder el llamado con prontitud, sin embargo dijo que insistirá en esta estrategia propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, pues es la mejor para frenar los índices delictivos en el estado.
Acentuó que “debe quedar claro que necesitamos más recurso humano y financiero para seguir con esta estrategia” y explicó que “la Policía Estatal no puede tomar el control nada más porque sí, hay que esperar un acta de Cabildo”.
El servidor público indicó que “ahora el Mando Único ya está en 24 municipios, estamos creando una sola estrategia, por eso hemos capacitado a la mitad de la policía municipal en la Academia, seguimos generando la treceava generación de 350 cadetes, no hemos parado para tener un mejor policía”.
Bermúdez Zurita dio a conocer que en la zona norte del estado, en Poza Rica, la llegada del Mando Único está cumpliendo los objetivos que se establecieron, y que 443 policías que conformaban la corporación municipal han sido dados de baja por distintos factores, “algunos ya son grandes de edad, tienen sobrepeso y enfermedades”.
Subrayó que “esta policía merecía un cambio radical, lo cual se está logrando con el Mando Único, incluso algunos de ellos serán investigados, como se está haciendo ya en coordinación con la instancia efectiva, como la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República”.
Finalmente, dio a conocer que en Veracruz está activa la Alerta Amarilla tras la fuga del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por la solicitud que emitieran autoridades federales.