En Bienestar, se respetará la veda electoral, afirma Gómez Cazarín
MÉXICO, DF., 3 de enero de 2014.- El 2013 transcurrió sin que el Presidente Enrique Peña Nieto definiera la política que regirá dos ámbitos que él mismo ha señalado como piedras angulares de otras de sus metas: el campo y la cultura. Si se siguen los discursos que el primer mandatario pronunció el año pasado, el agro nacional será el punto nodal de la Reforma Financiera cuando se facilite el acceso al crédito para los pequeños productores; en tanto que la cultura servirá como esencia del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual fue presentado en febrero.
Pero ninguno de estos ámbitos cuenta con programas de acción, lo que no impidió un aumento en sus presupuestos para este año con respecto al que apenas terminó. El agropecuario –que consolidará los gastos de 13 secretarías, los tribunales agrarios y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el denominado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC)- contará con 326 mil millones de pesos, 3.9% más.
Es un aumento que fue aprobado pese al subejercicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el primer semestre de 2013. Esta dependencia dejó de ejercer en inversión física 5 mil 15.1 millones de pesos, entre enero y septiembre, según la Secretaría de Hacienda. El sector cultural, por su parte, tendrá un aumento de 3.4 por ciento, lo que equivale a más de 600 millones de pesos, con un monto total de 18 mil 347 millones de pesos. De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, en reunión de trabajo con la Comisión de Cultura y Cinematografía, en septiembre pasado; ese organismo no incurrió en subejercicio y por el contrario, aún no se han pagado 162 proyectos.