Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
POZA RICA, Ver., 26 de diciembre de 2013.- La empresa Pemex incurrió en pagos a destiempo e incompletos al cierre del presente año, tras haber generado severas afectaciones a los transportistas afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), reconoció el dirigente de la organización en la región Oscar Chávez Hernández.
De acuerdo con el dirigente de los 500 transportistas que prestan sus servicios de transporte de carga para los municipios de Tihuatlán, Papantla, Coatzintla, Poza Rica, Álamo, Tempoal y Tuxpan, tras haber llevado a cabo las labores demandadas por Pemex, por fin hace unos días liquidó el 80% de los recursos que se adeudan a los trabajos realizados durante el 2013, a través de las compañías.
“El dinero, Pemex no lo tiene, tiene los contratos firmados ya con las compañías, y nosotros también tenemos los contratos ya firmados”, sin embargo, es la propia paraestatal la que ha afirmado que los recursos para liquidar los servicios de los transportistas no han sido liberados, lo que durante los últimos 12 meses afectó severamente la economía de los transportistas en la región.
“Estamos a la expectativa”, afirmó Oscar Chávez, quien en ése sentido señaló que se espera que esta situación pueda mejorar a la entrada del 2014, en donde se espera una mayor inversión para la paraestatal.
Afortunadamente dependencias como la SCT y la Secretaría de Comunicaciones “nos ha dado trabajo, nos ha seguido dando trabajo en rehabilitaciones, en asfaltados, y eso es lo que nos ha seguido manteniendo”, pues por Pemex “no tenemos nada de trabajo”.
Por su parte, Julio Chávez secretario de Finanzas de la CNC en la zona, indicó que fue mucho el tiempo que “estuvimos aguantando los sindicatos” los pagos a realizar por parte de la paraestatal, y fue a finales de diciembre cuando se liberaron los porcentajes, más “falta la parte restante”, más se espera que a partir del 2014 la empresa pueda seguir trabajando con normalidad, indicó.
De tal manera aseveró “trabajo si hubo, pero no hay lana”, más afortunadamente otras dependencias de gobierno como la SCT o la CONAGUA, los que estuvieron apoyando con recursos “y de esa forma subsistimos los transportistas en la región”, comentó.