
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2015.- En el incendio ocurrido en la plataforma Abkatun de la sonda de Campeche perdieron la vida cuatro trabajadores, uno de ellos de la compañía Cotemar y dos de Petróleos Mexicanos, uno más no se ha determinado si es empleado de Pemex o de una compañía contratista, informó el vocero de la empresa productiva en la zona sur del estado, Alfonso Villalobos Alafita.
En entrevista para Conexión Veracruz, indicó que luego de que ocurriera el incendio Pemex aplicó el plan de respuesta inmediata a emergencias y se desalojó a 300 trabajadores, quienes fueron trasladados a otras plataformas de esta región.
Dijo que se tiene el registro de 20 trabajadores de Pemex lesionados, dos lamentablemente en estado grave en el Hospital General de la empresa, en Ciudad del Carmen, y que ya se implementó una logística para trasladar a cinco empleados a otros hospitales de más alta especialidad, dada la gravedad de las lesiones; abundó que también hay unos cinco trabajadores de Cotemar hospitalizados en la clínica del Seguro Social de la misma ciudad.
Villalobos Alafita explicó que al menos unas ocho embarcaciones especializadas combaten el incendio en la plataforma Abkatun y afirmó que se estableció una logística para contactar a las familias de los trabajadores hospitalizados para darles información oportuna y permanente sobre su evolución y estado de salud.
También indicó que están contactando a los familiares de los trabajadores que fallecieron y que en el transcurso de las próximas horas podría hacerse pública una lista de empleados hospitalizados y de los que perdieron la vida.
Dijo que en la sonda de Campeche hay unas 100 plataformas de diversos tipos y funciones que en este momento están trabajando normalmente, excepto la siniestrada; comentó que ésta es una plataforma permanente de extracción petrolera, no de exploración.
Insistió que todas las demás plataformas están en posición segura, y que aproximadamente en la sonda de Campeche hay unas 5 mil personas trabajando manera permanente y se espera que en las próximas horas se conozcan las causas que generaron el accidente en Abkatun.