![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
POZA RICA, Ver., 10 de marzo de 2015.- La Subdirección Región Norte de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) no tiene contemplado un programa de despidos de personal, pues nos dieron la oportunidad de incrementar nuestra inversión este año, con lo que Pemex seguirá siendo motor de la economía de la zona, aseguró el responsable del área, Placido Gerardo Reyes Reza.
Afirmó que el nivel de actividad se va a mantener gracias a las inversiones consideradas para la región norte, las cuales se mantendrán durante los siguientes 20 años, por lo que la actividad petrolera en la región tiene futuro; además dijo que la inversión de Pemex en 2015 será de 53 mil millones de pesos, cifra superior a la de 2014, de los cuales 26 mil millones serán licitados.
Subrayó que la Subdirección Región Norte de PEP tiene influencia en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Puebla, donde las inversiones no han dejado de fluir, por lo que sugirió a las empresas prepararse para las inversiones que se prevé lleguen a la zona.
Reyes Reza que los empresarios “deben de prepararse para dar servicios más relacionados con la actividad petrolera, las universidad técnicas tienen que preparar personal adecuado a los requerimientos ya no nada más de Pemex, sino para las empresas que van a venir a operar en esta zona”, relacionadas con maniobras, tiempos y movimientos, además de servicios.
Manifestó que la gran oportunidad para los empresarios nacionales está en los campos maduros, que requieren de menor inversión, a diferencias de los grandes proyectos que se puedan dar en el área de aguas profundas.
Aseguró que la actividad petrolera sigue siendo rentable, pues el costo de producción es de apenas 16 dólares por barril en la región norte, y actualmente el precio internacional se ha estabilizado entre 48 y 50 dólares por barril; reconoció que en la región norte el reto será la extracción.
Dijo que actualmente en PEP se producen 114 mil barriles de petróleo por día, y mil 911 millones de pies cúbicos de gas, lo que “sería como llenar 11 veces el Estadio Azteca”, además de condensados “casi gasolinas”, naftas, gas LP, así como azufre en la región norte del país.
Reyes Reza participó como ponente en la conferencia Mujeres Petroleras y la Reducción de Riesgos de Desastres, organizada por la Secretaría de Protección Civil (PC), en donde destacó el papel preponderante de la mujer en la actividad productiva de la empresa nacional, ocupando el 20 por ciento de la plantilla laboral.