Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 13 de mayo de 2015.- Pudiera existir temor entre los padres de familia a vacunar a sus hijos contra la hepatitis B, pero “si no aplican la vacuna, los están dejando inmunes a la enfermedad y eso sí sería grave”, advirtió el secretario de Salud en Veracruz, Fernando Benítez Obeso.
En entrevista para Quadratín Veracruz, instó a los veracruzanos a no detener el esquema de vacunación de sus hijos, pese al miedo derivado de los hechos ocurridos en el estado en Chiapas por la contaminación de algunas dosis del fármaco, previo a la aplicación en menores de edad, y lo que les habría causado la muerte.
Explicó que la vacuna contra la hepatitis B, desde su salida al mercado y su introducción al sistema de salud, ha generado confusiones entre los padres de familia, por el desconocimiento de sus beneficios.
Abundó que existen un sinfín de mitos en torno al biológico, pues se considera que pudiera generar reacciones secundarias entre quienes se la aplican; sin embargo, indicó que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) avala su aplicación desde los primeros años de vida, por el beneficio que representa.
No obstante, el funcionario afirmó que en la entidad esta situación difícilmente podría ocurrir, dado que la vacuna (la cual es otorgada por la Secretaría de Salud Federal) está certificada por uno de los mejores laboratorios del país, pero además, en los almacenes de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), su cuidado y mantenimiento cumple con las normas sanitarias establecidas.
“En la historia de la medicina no hay un solo caso documentado en forma negativa para la salud, por el contrario, muchas veces las mamás son renuentes a la vacunación pero aquí se debe pensar en la protección de los hijos, de esa forma actuamos de manera preventiva. En Veracruz, con toda confianza se están aplicando las vacunas tanto de la hepatitis B y de las otras que integran el cuadro básico de vacunación”.
En ese sentido, instó a los padres de familia a actuar de manera preventiva y reiteró que en los 830 centros de salud y hospitales regionales, de entre las 11 jurisdicciones sanitarias, la vacuna se aplica con normalidad.
Finalmente, dijo que en ningún momento se determinó la suspensión de distribución de ésta al tiempo en que abundó que se cuenta con el abasto del biológico para cubrir la demanda de los usuarios.