Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2014.- Los habitantes de al menos 40 colonias de esta ciudad se encuentran en peligro constante por ubicar sus hogares en zonas de laderas o que representan peligro por su ubicación, reconoció el subdirector de Protección Civil municipal de Xalapa, Silverio Ávila Contreras, quien dijo que son las colonias ubicadas en la delegación Oeste las que se encuentran en mayor peligro.
El funcionario municipal consideró como un grave problema que enfrenta el Ayuntamiento debido a que estas colonias se crearon sin el permiso de la autoridad, lo que genera mayores problemas por ser asentamientos irregulares.
Dijo que el suelo en esta zona de la ciudad es arcilloso y eso hace que los deslizamientos sean más propensos, pues con las lluvias el suelo se reblandece y cede ante el peso del agua.
“Todas las colonias que se encuentran asentadas en la delegación Oeste están expuestas a este riesgo, en qué grado no lo tenemos contemplado, pero son colonias que fueron creadas sin ninguna autorización municipal y se ha convertido en un grave problema para Xalapa”, dijo.
Las colonias con mayor riesgo son la Ferrer Guardia, Cerro Colorado, Valle de Sol, Presa de San Bruno, La Pedreguera, parte del Fovissste, Luz del Barrio, Unidad y Trabajo, Guadalupe Victoria, Lomas de Chapultepec, Ucisver, Plan de Ayala, Miradores de San Roque, Veracruz, Renacimiento, El Porvenir, Framboyanes, Niños Héroes y Hernández Ochoa.
En la zona norte están ubicadas las Solidaridad, 21 de Marzo, Lucas Martín, El Naranjal y Lomas del Sedeño; en el noreste: Del Moral, Ampliación Vasconcelos, El Nacimiento, Lealtad Institucional, Udicv e Higueras.
Ávila Contreras consideró que desafortunadamente la población se resiste a dejar sus hogares por el temor de no tener donde vivir, lo que dificulta los planes de reubicación que tiene el Ayuntamiento de Xalapa.
De hecho, insistió en que la gente se niega a dejar sus hogares, por lo que se ha tenido que implementar la construcción de bardas para evitar que el suelo se deslice; además, se trabaja con el área de Desarrollo Urbano para la reubicación de las familias, aunque haya quien se niegue rotundamente.