Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 1 de noviembre de 2015.- Como consecuencia de los daños que las torrenciales lluvias causaron a los plantíos de cempasúchitl, la producción de esta flor en Atlixco, Puebla fue de 40 por ciento menos de lo estimado, lo que ha ocasionado su encarecimiento, lamentó la comerciante Ernestina Peña Luna.
Refirió que esta situación les afecta porque 80 por ciento de la flor de muerto que se vende en el mercado San José es importada de ese estado, ya que en Veracruz sólo se produce en Naolinco y, aunque su costo es más bajo, difícilmente compite con el cempasúchil poblano.
“La flor de Naolinco está muy feita, de hecho no la venden, sólo se usa para consumo de los pobladores de la región, pues no es flor que se pueda comercializar; es ralita, chica y descolorida. En cambio la de Atlixco es grande, bien anaranjada y esponjadita. Aunque, bueno, sí nos la vendieron más cara que de costumbre porque la lluvia la dañó, eso nos dijeron los productores”.
Ernestina Peña indicó que para evitar la competencia desleal entre los locatarios se acordó vender cada rollo en 15 pesos el chico y 45 el grande.
“Hay de todo, hay gente que sí viene y lleva mucha, pero es más que nada para los altares de la oficinas, que tienen un presupuesto holgado para estos gastos, porque en el caso de las familias que ponen altar en su casa ya ni siquiera hacen arco, sólo llevan ramos de flores para distribuirlos y ahorrar en la flor”.
En tanto, indicó que la mano de león en la región norte y el pico de pavo en el sur y centro (la flor morada) mantienen su precio de años atrás. “Esta flor no es nada delicada, es muy rústica, por lo tanto su precio es el mismo de cada año, además de que no es tan vendida como el cempasúchil”.