El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
XALAPA, Ver., 27 de noviembre de 2014.- Luego de que vaciaron seis cuentas bancarias con siete millones 599 mil pesos del Ayuntamiento de Úrsulo Galván, el presidente municipal, César Domínguez Castillo, señaló que pedirán un adelanto de participaciones federales para solventar el pago de la nómina del ayuntamiento, el aguinaldo de los empleados y en general para pagar los gastos corrientes de su administración.
En visita al Palacio Legislativo, el funcionario municipal señaló que se requiere de al menos 2.5 millones de pesos para lograr solventar los compromisos de fin de año; y en el caso de las obras ya contratadas, dijo que pidió la comprensión de los contratistas a fin de que no abandonen o paren las obras, y que una vez que se resuelva el asunto, pagará lo acordado.
Luego del hackeo que alega el alcalde a las cuentas del municipio, Domínguez Castillo señaló que sí tienen algunas pistas de quién pudo realizar este ilícito electrónico, pero descartó dar información pues dijo que sería muy aventurado señalar a alguien, aunque aseguró que no fue nadie del Ayuntamiento.
“Solamente hay una persona que tenía el manejo de la cuenta y el manejo electrónico, asegura haber tenido el dispositivo siempre a la vista. Vamos a ofrecer como prueba la máquina y el dispositivo electrónico. Confío en que la tecnología ha avanzado mucho y la Policía Científica pueda averiguarlo”, indicó.
En ese sentido, aseguró que el proceso va en tiempo ya que un día después de descubrir el ilícito se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, y acudieron a la Condusef para exponer el caso.
“El banco nos dijo que como ya interpusimos una denuncia penal, la comunicación con nosotros tendría como interlocutor el área jurídica. Oficialmente espero que al acudir con la cita con la Procuraduría puedan emitir un posicionamiento. En ese conflicto todo el mundo tiene que aportar pruebas para deslindar responsabilidades”, comentó.
El munícipe dijo que en cuanto a las cuentas destino no han sido informados con precisión ni quiénes son los titulares de esas cuentas ni el número de cuenta. Lo único que saben es que hubo 33 movimientos, los tres últimos dígitos y que las cuentas a las que se fueron son de Bancomer y Banamex.
Sin embargo, en entrevista con el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, advirtió que antes de pensar en aceptar el adelanto de las participaciones federales para el ayuntamiento de Úrsulo Galván, se debe determinar si no hubo omisión o falta de cuidado por parte de la administración municipal para dar seguridad a sus cuentas bancarias.
Incluso, dijo que se deben deslindar responsabilidades de las autoridades del ayuntamiento, por lo que de momento no se aceptará el adelanto de este recurso que solicita el alcalde César Domínguez Castillo.