Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
VERACRUZ, Ver., 28 de enero de 2015.- El diputado federal panista Humberto Alonso Morelli anunció que su partido presentará un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspenda la entrega de televisores en época electoral, pues algunos beneficiarios los están vendiendo en 300 y 200 pesos, además dijo que solicitarán que se transparente el proceso de licitación.
Expuso que no existe un padrón claro de beneficiarios, y que uno de los problemas fundamentales fue que en las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones se definió que los televisores tuvieran conectividad a internet, no sólo que hubiera transición de monitores análogos a digitales, y que ninguno cuenta con dicha conectividad.
El legislador comentó que otra irregularidad es que hay más televisores que viviendas en los municipios donde los están entregando, por ejemplo, en Nahuatzen en Michoacán, el padrón de Inegi reporta 6208 viviendas y se requirieron 7710 televisiones, esto tomando en cuenta que todas las casas fueran de personas de escasos recursos.
Comentó que en San José del Rincón hay una diferencia superior al 15 por ciento, 115 por ciento de televisiones versus viviendas; en Michoacán de Ocampo 113 por ciento, es decir, hay más televisiones que casas en los municipios
Además en Hidalgo la diferencia es de 100.08 por ciento, Charapán 102. 90 por ciento, lo que demuestra que hay más teles que casas y que no se está cumpliendo con lo dispuesto en las leyes secundarias; también hay una preocupación porque en las zonas donde se entregarán son regiones electorales.
La entrega entre mayo de 2014 y agosto de 2015 son en Baja California sur donde hay elecciones a gobernador, como en Campeche, Colima, Michoacán y Nuevo León; el común denominador es que se está politizando un beneficio social aprobado por la Cámara de Diputados.
Morelli señaló que lo mismo pasa con las próximas elecciones de finales de 2015 y principios de 2016, pues se hará entrega en entidades con elecciones como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Por ello, dijo, harán un punto de acuerdo para que esta situación se transparente, y que realmente se cumpla con lo dispuesto en las leyes secundarias, que es la incorporación de un receptor de internet, y que se conozca qué padrones se están utilizando para la entrega y por qué hay más televisores que casas.
Recordó que cuando se estaba entregando el paquete económico se hizo una reserva para que se suspendiera la entrega de televisores en época electoral y la aplanadora priista se opuso y finalmente pasó.
Desafortunadamente las televisiones que valen 2500 pesos están en el mercado negro en 300 pesos en 200 pesos y un programa social se está convirtiendo en el beneficio de unos cuantos y se está manejando de manera descontrolada.
Respecto a Veracruz dijo que se entregaron a un municipio colindante con Tamaulipas hace dos años, fueron 3000 televisiones y abundó que en la entidad la entrega será después de julio de este año.