Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 5 mayo de 2016.- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha solicitado dos veces la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, pues el tema de inseguridad ya es preocupante; sin embargo, el Partido Revolución Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN) rechazaron el punto de acuerdo, acusó la legisladora federal Rocío Nahle García.
En entrevista para Conexión Veracruz, cuestionada sobre lo últimos hechos de violencia acontecidos en el sur de Veracruz, consideró indignante la situación y recordó que desde enero ella metió un punto de acuerdo al Congreso para solicitar la intervención de la Segob para que tomara las medidas, enviara fuerzas especiales y tomara el control de la entidad.
Posteriormente, en marzo, junto con el diputado René Cancino, volvieron a meter el acuerdo en periodo ordinario, pero de nuevo fue rechazado.
Consideró que el tema de seguridad no debe verse aislado sino unido al desempleo originado por la Reforma Energética: “Hay que atacar la seguridad y hacer un programa de generación de empleo”.
Recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inyectó recursos en Tabasco y Campeche –también afectados por la Reforma Energética– para combatir el desempleo que padecen, por lo que “no estoy hablando de nada que no se sepa”.
Advirtió que el próximo miércoles volverá a meter el punto de acuerdo para que Segob intervenga en el estado, pues la “ciudadanía la estamos pasando muy mal”.
Respecto del caso de la mujer asesinada en Coatzacoalcos la mañana del miércoles, lo definió como indignante y lamentó que no era posible que la ciudadanía viva con miedo “como ella, que tenía un guardaespaldas”.
Explicó que antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, pasó a revisión la Miscelánea Penal, pero lamentablemente ésta no consideró el Mando Único.
Y aunque advirtió que el Grupo Parlamentario de Morena se opone a un Mando Único, sí apoya un “Mando Único Combinado”, porque “no podemos dejar a los municipios sin seguridad.
Y es que aunque admitió que los policías municipales carecen de capacitación, consideró injusto separarlos del cargo, pues se deja indefensa a la ciudadanía, por lo que lo que se debe hacer es replantear las estrategias, por ejemplo, las de cámaras de seguridad, que redujeron los actos delictivos en la Ciudad de México.
Cuestionada sobre si la entrada de la Gendarmería sería una solución eficaz, Rocío Nahle aclaró que antes de eso la Secretaría de Gobernación debe observar y evaluar la situación para implementar las estrategias adecuadas.
“Veracruz se nos está yendo de las manos como Tamaulipas, Guerrero, como Michoacán”.
Acusó que el “problema global” son las políticas públicas, pues hay una desarticulación del empleo con reformas laborales y energéticas que obligaron el cierre de las empresas y el despido del personal. Además, hay un campo abandonado con productos a precios muy bajos que no ayudan al crecimiento económico de los productores.
Por otro lado, lamentó que el Banco de México (Banxico) reporte liquidez de casi 900 mil millones de pesos cuando hay 60 millones de pobres, un campo abandonado y una industria al borde del precipicio. “¿Dónde está ese dinero?”, cuestionó.
Finalmente, aseveró que Coatzacoalcos es una de las zonas que ha vivido en carne propia los grandes impactos de las reformas estructurales y sus consecuencias, y aunque Morena ha señalado que ese no es el camino y envía propuestas de cambio, al final son votadas en contra por los legisladores priistas que buscan el bienestar del presidente de la República y no el de la ciudadanía, pese a que “el Presidente ni sabe”.