Carlos Ramírez/Indicador político
GUERRERO: Caso Ayotzinapa pone en riesgo las elecciones de 2015: PRI
El dirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, advirtió que de no resolverse el conflicto por los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, se corre el riesgo de que el próximo proceso electoral del 2015 se suspenda en Guerrero.
Salgado Romero, se refirió a la vinculación que ha habido entre los partidos políticos y autoridades, con la delincuencia organizada, y demandó “investigar lo más pronto posible, eso es importantísimo que se haga la investigación a las personas que están señaladas y que si hay alguna responsabilidad que procedan con toda la libertad”.
MORELOS: Vinculan a edil morelense con La Tuta
Todos la conocen como La Jefa; el PRD, su partido, fue testigo de su habilidad política para encumbrar a su esposo Alberto Figueroa Valladares, en 2009, como presidente municipal de Emiliano Zapata, situado en la franja de las localidades más violentas de un estado que se disputan los cárteles de Sinaloa, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y Los Rojos.
El nombre de Catalina Ríos Núñez, La Jefa, se antepuso al de su esposo en Zapata durante el trienio 2009-2012. Pero Catalina, La Jefa, está considerada otra vez por la Procuraduría General de la República (PGR) en una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Se deslinda PRD de edil de Morelos vinculado a Guerreros Unidos
La dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, se deslindó del actual alcalde del municipio de Emiliano Zapata, Carlos Martínez Varela quien es investigado por la PGR por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.
EDOMEX: Envía Eruviel Ávila propuesta de Paquete Fiscal 2015 al Legislativo
Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas, entregó a la LVIII Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2015, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
La propuesta establece en sus fundamentales macroeconómicos: un precio promedio anual del barril de petróleo de 79 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.7 por ciento; una inflación de 3.0 por ciento y un tipo de cambio promedio de 13.4 pesos por dólar, alineado con la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, precisa un comunicado.
Erasto Martínez destacó que no se contempla el cobro de nuevas contribuciones, con la finalidad de proteger la economía de las familias mexiquenses y prevé ingresos totales por 211 mil 944 millones de pesos. Por concepto de ingresos propios se prevé obtener 41 mil 31 mdp; de participaciones federales se esperan recibir 75 mil 602 mdp; y de aportaciones federales y convenios, 83 mil 550 mdp.
GUANAJUATO: Ya hay candidato del PRI en Irapuato
Y sigue la difusión de audios y videos…
El video difundido el lunes pasado para desprestigiar al diputado local Alejandro Delgado sembró la semilla de la discordia entre los equipos panistas que buscan lograr la candidatura al ayuntamiento de Querétaro. La difusión de dicho material se dio exactamente después de que el diputado Delgado se inconformara públicamente ante la posibilidad de que el método de selección para la candidatura a la alcaldía de la capital fuera mediante asignación directa. La secuencia de eventos aunada a la sugerencia de varios medios de comunicación de un posible fuego amigo logró dirigir las sospechas de la autoría hacía el diputado Marcos Aguilar, quien también aspira lograr la candidatura en comento. Como era de esperarse, el diputado Aguilar de inmediato denunció la práctica de guerra sucia por parte de terceros y se declaró respetuoso de su compañero de partido.
Hasta este punto, quizás ambas teorías podrían parecer factibles. Sin embargo, la difusión de un nuevo audio en redes sociales el sábado por la noche parece dar indicios sobre las verdaderas intenciones del responsable de las filtraciones. En dicho audio se presenta una supuesta conversación entre el Coordinador de Comunicación Social, Abel Magaña, y el director del periódico Plaza de Armas, Sergio Arturo Venegas. Por la deficiente calidad del sonido, es solo con la ayuda de subtítulos que se puede entender una supuesta confabulación entre los participantes para desprestigiar a políticos de afiliación panista. Pero lo más interesante, es que se intenta dar a conocer que quien proporciona la información incriminatoria es otro panista, el diputado Alejandro Delgado. Otro elemento fundamental, a diferencia del audio difundido previamente entre Magaña y el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, esta grabación parece editada.
Recapitulando, la primera difusión intenta atribuir el uso de tácticas de desacreditación al diputado Aguilar mientras la segunda intenta responsabilizar al diputado Delgado de filtrar información que pudiera comprometer a sus compañeros de partido. La evaluación parece indicar que se trata de una estrategia para generar un conflicto entre los panistas previo a la selección de sus candidatos. Y otro dato interesante es que el artífice no tiene inconveniente en desacreditar al Coordinador de Comunicación Social con tal de lograr su objetivo. Empecemos a descartar…
No todos quieren dedazo…
Se incrementa notablemente la inquietud entre panistas por el uso de la designación directa como método de selección de candidaturas en su partido. Si bien el caso de la capital ha sido el más notorio por las declaraciones del diputado Delgado, en otros ayuntamientos la inconformidad empieza a crecer. Tal es el caso de Corregidora, en donde más de un panista ya ve con recelo la posibilidad de que Mauricio Kuri pudiera ser favorecido por este método. Y por sorprendente que pudiera parecer, en San Juan del Río quien podría levantar la voz en contra de esta mecánica sería el diputado Guillermo Vega. Ya veremos.
Era de esperarse…
A pesar de que Convergencia Ciudadana presumió en redes que por fin habría justicia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro otra vez rechazó la solicitud de otorgarles el registro. Al parecer el padrón con electores que ya fallecieron siguió espantando a los consejeros.