Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2015.- Si en 2013 hubo una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento y en 2014 registró 1.1, quiere decir que hubo decrecimiento y que Veracruz está en crisis, aseguró el economista e investigador de la UV, Rafael Vela, pese a que el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, aseguró en entrevista que eso era “completamente imposible”.
“Para que hubiera crecimiento económico real en la economía tendría que haber un crecimiento por arriba del 1.7 por ciento, para que sea un efectivo crecimiento… al menos cuando la tasa de crecimiento es similar se habla de una atonía, es decir, no hay mejora significativa, pero cuando el crecimiento es menor que la tasa de crecimiento poblacional, de 1.5, es evidente que la situación es crítica, estamos hablando de una crisis económica o el inicio de una”.
Rafael Vela explicó que por inercia, la economía debe estar creciendo porque cada vez existe más población; “para que haya crecimiento económico efectivo y real, el crecimiento debe estar por arriba del 1.7, es decir, por arriba del crecimiento poblacional”, insistió.
El crecimiento económico registrado en 2014 fue menor, por lo que se habla de una crisis económica ya que no alcanza a la taza de crecimiento poblacional. Si se mide en cambios de taza, no hubo crecimiento, “una taza de cambio significa que no hubo crecimiento, se pasó del 1.5 al 1.1, en términos de crecimiento económico no lo hubo, hubo decrecimiento económico”.
En síntesis, afirmó que estamos en medio de una crisis económica, lo que es preocupante porque la economía de Estados Unidos (EU) tiene un ritmo de crecimiento favorable, pero en 2012 se dijo que como la economía del país vecino estaba en quiebra y que eso repercutía a México, por lógica ahora la economía mexicana crecería.