Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 15 de febrero 2014.- Como una gran oportunidad calificó el catedrático de Tecnología del Medio Ambiente en la Universidad de Cantabria, España, José Luis Gil Díaz, el hecho de que Xalapa participe en el programa de Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que coordina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al asistir a la reunión de evaluación de indicadores que se llevó a cabo por dos días en esta ciudad, Gil Díaz dijo que “es una lotería no sólo porque es una vía para atender necesidades de infraestructura que van a mejorar la calidad de vida de los xalapeños sino también porque van a tener acceso a una planificación que va a mejorar el funcionamiento de la administración municipal”.
Subrayó que la administración que encabeza el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez está iniciando por un buen camino con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, porque su participación en el ICES es para buscar soluciones a las necesidades que se tienen en la Capital.
Aunado a ello va a tener acceso además a la planificación y conocimientos que permitirán mejorar en mucho el funcionamiento de la propia administración municipal, “el programa de Iniciativas de Ciudades Emergentes Sostenibles es muy novedoso en el mundo y formar parte de él es una gran suerte”.
El especialista en temas de Medio Ambiente dijo que Xalapa presenta, como muchas ciudades del mundo, problemas en cuanto a la gestión de los residuos sólidos, pero todo esto se está estudiando para darle solución.
En ese sentido subrayó que España padeció situaciones y dificultades muy similares a la de nuestra ciudad, las cuales se han ido solucionando paulatinamente, porque las cosas no se arreglan de un día para otro.
Insistió en que el apoyo del BID le será muy útil a Xalapa y a la nueva administración municipal no sólo para gestionar recursos sino también para realizar una planeación adecuada que permita elaborar un buen Plan Municipal de Desarrollo con metas reales que se puedan alcanzar en un tiempo relativamente corto.