Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
OAXACA, Oax., 5 de mayo de 2014.- El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Carrillo Ruiz, manifestó que en la región del Istmo de Tehuantepec, por donde cruza el tren de carga llamado «La Bestia», operan dos bandas de extorsionadores quienes se disputan el cobro a los migrantes para continuar su trayecto.
De acuerdo a información publicada por la Agencia Reforma, el procurador oaxaqueño manifestó que estos grupos criminales son integrados principalmente por mexicanos originarios de Oaxaca, Veracruz y Chiapas; incluso, expuso, algunos migrantes se les han sumado.
«Más que un asalto, es como una extorsión. Se suben y les piden de 50 a 100 dólares a cada uno de los migrantes para dejarlos abordar o viajar en La Bestia», expuso en entrevista.
De acuerdo con Héctor Carrillo Ruiz, la pelea por la plaza provocó el asesinato de cuatro personas a bordo del tren, en el tramo Reforma de Pineda-San Francisco Ixhuatán, el pasado 16 de abril.
En este sentido, el procurador de Justicia de Oaxaca reconoció que este tipo de bandas seguirán surgiendo en la zona, “por ser paso obligado de miles de indocumentados que buscan llegar al norte del País para finalmente cruzar a Estados Unidos”; por lo que, dijo, las autoridades estatales se mantendrán para evitar se sigan dando estos hechos.