Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 19 de septiembre de 2015.- Luego de que autoridades de Protección Civil dieran a conocer el protocolo en caso de sismos severos a representantes de diversas dependencias de seguridad y rescate, integrantes del Comité Estatal de Emergencias activaron las alarmas, dos minutos después que en la Ciudad de México, como parte de las estrategias para afrontar situaciones de emergencia.
El simulacro consistió en la alerta de un sismo de 8.1 grados a la escala de Richter, por lo que cada departamento de PC estatal saliera de su zona de trabajo y se reuniera en la explanada a fin de salvaguardar su integridad.
Con una revisión rápida para saber si estaba completo el personal de cada dependencia que se encontraba sesionando, se concluyó que todos estaban bien y a salvo, posterior a ello se hizo una revisión de la sala de juntas, donde se determinó que no había servicio de luz y como se contaba con internet ni teléfono.
Una vez revisada la sala y al ver que no había daño alguno, se pidió al personal regresara de manera ordenada a sus lugares, para determinar qué procede en estos casos; cabe destacar que para situaciones de esta naturaleza y al ser el Consejo Estatal de Emergencias, se debe estar preparado con una sede alterna, que es el Centro Estatal de Telecomunicaciones, inaugurado por el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa en septiembre de 2011.
Debido a que “no había luz” como parte del simulacro un convoy de las fuerzas estatales se trasladó con sirena abierta por Circuito Presidentes para entroncar con Maestros Veracruzanos, seguir por Lázaro Cárdenas hasta llegar a la 21 de marzo y a la sede alterna.
Al llegar al lugar se pudo constatar que es un lugar con las condiciones que se necesitan para poder seguir trabajando, equipado con los servicios básicos como agua y luz, por lo cual cada dependencia integrante del Comité Estatal, le dio un reporte de si hubo o no daños en la institución que representan.
De igual forma el Atlas de Riesgo estuvo activado en una pantalla, a fin de detectar las zonas vulnerables del estado.
Finalmente, al tener un recuento de cada institución, se determinó seguir en vigilancia para cualquier acción que se presentara, por lo que se dio fin al simulacro nacional de sismo severo.