Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
PAPANTLA, Ver., 30 de noviembre de 2014.- El Centro de las Artes Indígenas (cai) participó en el Festival de la Palabra 2014, que se llevó a cabo en la Ciudad, en Xalapa, Veracruz.
Con el lema “Memorias y tradiciones en movimiento: en homenaje al Totonacapan”, el festival reunió a una gran diversidad de personajes con el fin de reflexionar en torno a la cultura.
El objetivo del evento, organizado por la Facultad de Letras Españolas y la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, fue generar un espacio plural en el que los estudiantes , académicos de la universidad y público, dialoguen, intercambien experiencias y puntos de vista, y desarrollen estrategias de conocimiento para revalorar el papel de la narrativa oral en las comunidades indígenas y no indígenas de todo el mundo, utilizando métodos creativos y novedosos.
Se llevaron a cabo cuatro mesas de diálogo con los temas: la difusión y preservación de la tradición oral; ritual, narrativas y oralidad en el Totonacapan; literatura y narrativas testimoniales en el estado de Veracruz; y literaturas tradicionales de México; además de que se abrieron espacios para la narración, el performance, el documental y diversos talleres enfocados tanto a niños como a adultos.
Entre las actividades estuvieron la participación de abuelos del Kantiyán dialogaron en torno a la importancia de la lengua totonaca en la vida del ser humano; destacaron sus aspectos espirituales como palabras sabias, filosóficas, emocionales, rituales y educativas, y resaltaron la propuesta didáctica de la misma con el acompañamiento de algunos elementos agrícolas. Todo esto en función de la revalorización de la palabra.
La Casa de la Palabra Florida impartió un taller en el que, por medio del juego del Huracán, se transmitió la lengua indígena a los niños.
Cabe recordar que su modelo de enseñanza fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) en la lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con lo cual se confirma como una estrategia ejemplar que sigue rescatando y difundiendo la cosmovisión y la cultura originarias