Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
TEQUILA, Ver., 8 de septiembre de 2015.- Ante los hechos de inseguridad que se registran en la región montañosa del centro del estado, el párroco de la iglesia de Atlahuilco, Eduardo López Trujillo, recomendó a la feligresía que cuando la autoridad no realice bien su trabajo hagan justicia por su propia mano.
Habitantes de ese municipio afirmaron que este exhorto lo hizo el padre en el marco de una reunión con autoridades municipales, representantes eclesiásticos y el pueblo, para buscar una solución al conflicto en el que resultó agredido el sacristán Javier Apale Zepahua, de la iglesia de San Pedro Apóstol.
Cabe mencionar que la noche del pasado 1 de septiembre, el sacristán fue atacado, golpeado y pateado por dos sujetos en estado de ebriedad en el interior de la sacristía y tuvieron que trasladarlo a la clínica del IMSS-Oportunidades de Zongolica con severos golpes en la cabeza. Los agresores fueron señalados por la población, pero la autoridad municipal no hizo nada para detenerlos.
Esto causó malestar y el 2 de septiembre, los habitantes retuvieron al síndico y al comandante de las policía municipal, Leonardo Esteban Tlecuitle y Eduardo Lorenzo García Muñoz, respectivamente, como medida de presión y sólo así iniciaron un operativo para detener a los culpables, quienes resultaron ser Enrique Apale Chonchoa, de 18 años, y Bartolomé Choncoa Tzontehua, de 19 años, quienes fueron presentados ante los inconformes y luego puestos a disposición de la Fiscalía Regional con sede en Zongolica.
Este martes, después de nueve horas de diálogo entre el presidente municipal, Sergio Domínguez Cid; el párroco de la iglesia de Tequila, Manuel Serrano Monarca; el sacerdote de la iglesia de Atlahuilco, Eduardo López Trujillo y de la sociedad civil, representada por Justino Ortiz Tzopitl, Heleno Tzopitl, Maurilio Romero, Lucila Tzopitl, entre otros, se acordó ofrecer atención médica al sacristán agredido, apoyo para los estudios clínicos, incrementar la vigilancia en el barrio de la Santa Cruz y afuera de la iglesia, así como integrar los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública.
En la reunión coincidieron en que últimamente los hechos de violencia y robos han incrementado en esta región montañosa central sin que las autoridades pongan remedio a esto.