Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 13 de mayo de 2015.- Aunque autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazan que el Parque Macuiltépetl y la zona periférica sean un foco rojo para los paseantes y los vecinos, se han reforzado las acciones de vigilancia, afirmó el jefe de Operaciones de la Delegación 20, Víctor Hugo Mendoza Mora.
Explicó que la medida preventiva responde a los reportes de los vecinos respecto de algunas situaciones violentas generadas en días recientes.
“Ésta es un área de la ciudad en la que se ha estado llevando la seguridad, tanto en el interior como en el exterior, simplemente que los últimos acontecimientos han hecho que manejemos un esquema diferente para proporcionar certidumbre a la población”.
En entrevista, dijo que los delitos cometidos en días pasados no obedecen a la inoperatividad de la Policía Estatal y, en ese sentido, dio a conocer que tras el operativo que se ha implementado por petición de las autoridades municipales y pobladores, el asunto se trabaja con eficacia, de tal forma que ya hay detenidos como presuntos responsables de los hechos.
“No faltó seguridad, la policía ha estado presente, trabajando. Aunque sí es un hecho que tenemos que hacer mejoras en coordinación con otras instancias, como es el ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente y así como las asociaciones civiles que usan el área natural protegida; las acciones que se aplican y se han modificado, entonces tienen que ver con mayor presencia policiaca, la reparación de la cerca perimetral, las entradas autorizadas, vigiladas con la Fuerza Civil y Policía Estatal, para protección puntual de los visitantes”.
Asimismo, el comandante Mendoza Mora sostuvo que la participación ciudadana mediante la denuncia es fundamental para inhibir delitos.
“El compromiso que tenemos es brindar seguridad a todos los ciudadanos, escuchar sus intranquilidades y resolverlas; una de las actividades que está realizando la secretaría es la participación por medio de la prevención de delito, donde se hacen las visitantes en las colonias e informarles del trabajo que estamos haciendo”.
Finalmente, reiteró que el asunto de la zona del Cerro de Macuiltépetl está atendido y los resultados que demandan los ciudadanos serán inmediatos.