Asigna OPLE Veracruz reparto de pluris
COATZACOALCOS, Ver. 1 de febrero de 2015.- En la actualidad, la paridad de género ya es una obligación para los partidos políticos, quienes deben integrar por igualdad a hombres y mujeres, afirmó la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo.
Señaló que las mujeres en Veracruz se encuentran capacitadas para ostentar un cargo político.
Este momento que está viviendo nuestro país, no estamos para descartar, ni para asumir posturas que nos dividan, pero si duda al instituto le corresponde garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Con la reforma electoral, dijo que exigirán sea respetado ese 50% de candidaturas, incluso se ha conformado un equipo que litigarán por que se de esa paridad.
“Se sigue hablando de esa cuota de género, ya no es cuota de género sino paridad, 50 y 50, las mujeres tenemos que estar representadas en las cámaras, congresos locales y nosotros estaremos dando cuenta que esto se haga una realidad”, apuntó.
El pretexto no debe ser que no hay mujeres, porque las hay y muy bien preparadas, lo que se tiene que asumir es que se pondrán a prueba para el 2015 y 2016 los partidos políticos, no las mujeres.
“Hemos entregado una propuesta de reglamento para la fiscalización del 3% obligatorio de los partidos políticos que tienen que asignar para el fortalecimiento, liderazgo y emponderamiento de las mujeres”, resaltó.
Y abundó “ya les hemos exigido que lo dupliquen, que lo aumenten parece ser que se va hacer así, el mínimo que se aplicará será de un 5%, nosotros estaremos muy de cerca vigilantes que se lleve a cabo el proceso y en caso necesario de algún litigio que se tenga que hacer porque ya tenemos jurisprudencia que ya es ejemplo y que vamos a estar retomando”.
No se pueden evadir de la paridad, es una norma y mandato constitucional que pondrá a prueba a los partidos políticos.
Con la reforma, a las mujeres ya no solo las pueden enviar a los distritos perdedores, sino que tiene que haber una revisión del porcentaje con lo que ganaron los partidos políticos, por lo que habrán de asegurarse que sea así.