Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 16 de julio de 2015.- A partir de la aprobación de la reforma al Código Electoral de Veracruz, los partidos políticos tendrán que postular al 50 por ciento de mujeres en candidaturas de ayuntamientos, diputaciones locales y federales, pero lo importante es que las coloquen en distritos donde tengan posibilidades de ganar, explicó la diputada Mónica Robles Barajas.
Durante la conferencia para compartir las conclusiones del Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y las Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, subrayó que la equidad contemplada en el Código Electoral ha sido trascendental.
La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en el Congreso local dijo que éste ya “no es un tema de cuotas, como lo era antes, ahora, a través de la reforma al Código Electoral, la paridad es un principio que rige la actividad electoral de todo el país”.
Afirmó que a raíz de la aprobación del Código Electoral, Veracruz se colocó dentro de los estados que asumen la igualdad de género, y los partidos políticos tendrán que postular el 50 por ciento de candidatas, es decir, de los 30 distritos electorales del estado 15 tendrán que ser candidatas mujeres con suplentes mujeres.
Recordó que hoy en día la incidencia de mujeres en el Congreso local es de poco más del 25 por ciento, y que esperan que gracias a este código alcancen la mitad de espacios en curules.
Robles Barajas explicó que la igualdad de género también abarcará las elecciones para puestos en los ayuntamientos, ya que tendrán que postular al 50 por ciento de candidatas mujeres para ser alcaldesas, síndicas y regidoras.
Mencionó que ahora son poco más de 12 por ciento de candidatas mujeres en ayuntamientos, y que con la nueva reglamentación habrá 106 candidatas, sin embargo el resultado final dependerá de las votaciones.
“Es un reto, por supuesto, ya que estamos entrando en un ámbito de varones donde la inclusión no es fácil, y más si hay que compaginar la vida familiar con la laboral”.