Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 30 de mayo de 2016.- Padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 01 de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), bloquearon las instalaciones tanto de esta dependencia como de su centro de trabajo, para exigir el pago de un adeudo de casi 500 mil pesos de recursos federales.
Desde temprana hora, los manifestantes se presentaron en las instalaciones de la SEV para pedir el pago de estos recursos que se utilizan en la alimentación de 270 niños, hijos de trabajadores de la misma dependencia.
«A la fecha la SEV tiene un adeudo con el Cendi de 315 mil pesos más 140 mil pesos de un fondo revolvente que debe haber en la escuela para sufragar gastos inesperados y hasta este momento no tenemos un peso para comprar los alimentos de los alumnos», afirmó una profesora.
Expuso que el pasado fin de semana les dieron un abono de 30 mil pesos, sin embargo esto no alcanza para cubrir las deudas que tienen con proveedores de carne, abarrotes, gas y agua y agregó que los argumentos que les dan es que por la falta de dinero del gobierno del estado no les pueden entregar los recursos, lo que representa un severo problema, pues los proveedores ya les advirtieron que no les podrán seguir fiando los alimentos para los menores.
«A partir del día de hoy se nos informó, por parte de la directora, que se suspendía el servicio de alimentación y entonces los niños deberían salir entre 12:3 y 1:30 de la tarde, entonces a esa hora no pueden ir a recoger a sus niños, porque algunos padres trabajan hasta las 3:00 o más tarde».
Asimismo, mencionó que el Consejo General decidió tomar las instalaciones de la dependencia para exigir el pago completo del adeudo, pues esta misma situación se ha repetido desde 2012, por lo que analizan otras medidas a tomar.
«El dinero es federal, llega de México y se tiene que comprobar y en esa posición en la escuela se debe de tener un dinero extra en lo que se hace la comprobación para pagar a los proveedores, el recurso es por parte de la SEP y el estado es el encargado de enviar a cada dependencia el dinero que se requiere», concluyó.