Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
VERACRUZ, Ver., 14 de enero de 2015.- El diputado Tonatiuh Pola Estrada informó que se ha determinado hacer un dictamen para que el Sistema de Agua y Saneamiento pueda tener inversión privada y que la licitación saldría a finales de enero; añadió que la empresa ganadora, deberá invertir mil 500 millones de pesos para hacer solvente el organismo.
Dijo que sostuvo una reunión con diputados de diferentes comisiones y de diferentes partidos, y que determinaron aprobar este jueves el dictamen que desincorpora a Boca del Río del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) y permite a Veracruz y Medellín de Bravo conformar una empresa mixta para que opere la nueva dependencia.
Detalló que la licitación internacional para que el capital privado invierta en el nuevo organismo saldrá a finales de enero y el ganador tendrá que inyectar cerca de mil 500 millones de pesos para solventar y sanear los pasivos.
Recordó que el SAS, en la actualidad, tiene una deuda cercana a los 600 millones de pesos, incluyendo las prestaciones y salarios caídos de cerca de mil 300 trabajadores que laboran en esa compañía hasta ahora intermunicipal.
También, aseguró que el jueves, Boca del Río tendrá la autorización de desincorporarse del Sistema para crear el suyo propio que también será una empresa mixta aunque para esto tiene un periodo de 18 meses para planificarlo.
“Mañana el Congreso aprobará lo que será el nuevo Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz a través de una empresa público privada, que es lo que solicita el ayuntamiento de Veracruz y el ayuntamiento de Medellín y también del ayuntamiento de Boca del Río está aprobada la desincorporación”.
Y agregó: “los tres presidentes municipales estuvieron de acuerdo con este nuevo SAS, que fue aprobado por unanimidad de los tres cabildos, que en el Congreso se trabajó en Comisiones”, dijo.