Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 16 de enero de 2015.- En julio Veracruz recibirá casi 200 millones de pesos que gestionó el ex titular de la secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, para la construcción de 17 nuevos centros de salud, la edificación del Centro de Detención Integral de Pacientes con Diabetes y 108 plantas potabilizadoras y tratadoras de agua que beneficiarán a prácticamente toda la población veracruzana.
De acuerdo al Convenio específico en materia de transferencia de recursos provenientes del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, en el mes de julio el Gobierno de la República transferirá a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un total de 190 millones 222 mil 960 pesos para la realización de ocho proyectos, que deberá transferir a la SS en un lapso de 15 días, o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los requerirá.
Para obra hospitalaria, se destinarán 95 millones de pesos; dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se etiquetaron 2.8 millones para la rehabilitación de los centros de salud de las comunidades de Cerro grande en Filomeno Mata; Teopantitla en Calcahualco; Mixtlantlakpak, en Mixtla de Altamirano, y Tuzantal en el municipio de La Perla.
También en el marco de la Cruzada, 28.2 millones para la reconstrucción y equipamiento de siete centros de salud en las comunidades de El Arco en Jalacingo; Xalapa Miguel Alemán en el municipio de Xalapa; San Antonio Apaxta en Acayucan; Comoapan en San Andrés Tuxtla; Copoacán en Minatitlán, así como en las cabeceras municipales de Ilamatlán y Mecayapan.
Además se reconstruirán y equiparán, con una inversión de 34.3 millones de salud, 10 centros de salud en Tanzahuela en Chiconamel; Mexcatla en Chicontepec; Bella Vista en El Higo; Anáhuac en Pueblo Viejo; La Defensa en Castillo de Teallo; Rafael Valenzuela en Gutiérrez Zamora; El Tejar en Medellin; Cerro Guzmánen Paso de Ovejas; Linda Vista en José Azueta, así como la cabecera municipal de Tenochtitlan.
Con una inversión de 20 millones 400 mil pesos, se adquirirán y equiparán 20 ambulancias de traslado, que serán entregadas a los municipios de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Llano en Medio, Suchilapan del Río, José Azueta, Cardel, Minatitlán, Misantla, Oluta, Panuco, Platón Sánchez, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tempoal, Tezonapa, Tlacotalpan, Tuxpan, Uxpanapa y Xalapa.
Finalmente, con nueve millones 270 mil pesos será edificado en la colonia Virgilio Uribe en el puerto de Veracruz, el Centro de Atención Integral para Pacientes con Diabetes.
Este centro contará con constara de las siguientes áreas: consultorios personalizados para educadores en diabetes, nutriólogos y preparación de alimentos, atención de psicólogos, podólogos, atención por parte de médicos especialistas, un gimnasio de uso terapéutico, un laboratorio, farmacia y un salón de usos múltiple.
108 OBRAS HIDRÁULICAS
Asimismo, el convenio contempla una partida de 95 millones 150 mil pesos para la construcción y rehabilitarán 108 plantas de tratamiento y potabilización de agua.
Serán 24.5 millones para la rehabilitación de 26 plantas de tratamiento de aguas residuales y reutilización de fluidos, que beneficiará a más de dos millones de veracruzanos de Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Cerro Azul, Espinal, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Poza Rica, Tlapacoyan, Altotonga, Coatepec, Xalapa, Tlaquilpa, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Catemaco, Jesús Carranza, San Andrés Tuxtla y Mecayapan.
Con una inversión de 57 millones de pesos, el segundo proyecto es la construcción de 25 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales que beneficiarán a 2.6 millones de veracruzanos de los municipios de Ozuluama, Tempoal, Naranjos, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Teocelo, Córdoba, Huatusco, Tezonapa, Río Blanco, Alvarado, Veracruz, Isla, José Azueta, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa.
El proyecto más ambicioso en número de beneficiados, 5.6 millones de personas y 50 municipios, es la construcción de 57 plantas potabilizadoras de agua, en el que se invertirán 13 millones 300 mil pesos.
Los municipios beneficiados son los siguientes: Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Álamo Temapache, Cerro Azul, Naranjos Amatlán, Tuxpan, Espinal,Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Martínez De La Torre, Misantla, Tlapacoyan, Alto Lucero, Altotonga, Coatepec, Naolinco, Perote, Teocelo, Xalapa, Córdoba.
Asimismo, Huatusco, Tezonapa, Río Blanco, Tlaquilpa, Alvarado, La Antigua, Tlalixcoyan, Veracruz, Cosamaloapan, Isla, José Azueta, Playa Vicente, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Catemaco, Jesús Carranza, Oluta, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlan y Uxpanapa.