Acusan a García Luna de encubrir a segundo tirador en caso Colosio
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2015.- El papa Francisco anunció este domingo la creación de nuevos cardenales de México, Panamá y Uruguay, dentro de la lista de quince que adelantó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, informa el periódico El Universal.
El pontífice dijo que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y el de Uruguay monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.
El pontífice recordó que el próximo mes de febrero creará esos nuevos cardenales en 14 países del mundo y recordó que el 15 de ese mes se celebrará un consistorio en el que se abordará la situación de la reforma de la Curia romana.
Suárez Inda nació en Celaya (México) el 30 de enero 1939 y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia y en la Universidad Gregoriana in Urbe, donde se licenció en Filosofía.
Fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1964 en la archidiócesis de Morelia, y cuando se creó la diócesis de Celaya (13 de octubre de 1973) pasó a formar parte del clero de la nueva circunscripción.
El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro y recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre de ese año.
El 20 de enero de 2005 el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo metropolitano de Morelia.