Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
MÉXICO, DF, 21 de septiembre de 2014.- Un nuevo escándalo de niños víctimas de abuso en albergues salió este domingo a la luz en el estado de Coahuila, dos meses después del caso de La Gran Familia en el estado de Michoacán, con informes del rescate de 42 menores en dos centros de rehabilitación en Coahuila, publica el diario español La Vanguardia la mañana de este domingo.
Medios locales indicaron que autoridades del gobierno de Coahuila intervinieron dos centros para rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, a raíz de las denuncias hechas contra su director Hipólito Vásquez Pérez, conocido como «Papá Polo».
Vásquez fue detenido el jueves por la denuncia de uno de los internos del centro Fundación Jóvenes Saltillo, quien lo acusó de abuso sexual.
Tras su captura se sumaron otras denuncias, que involucran también a Benito Juárez García, al parecer subdirector del centro. Con base en las acusaciones, agentes de la Procuraduría de General de Justicia (fiscalía) y de otras dependencias del estado realizaron una operación en el albergue, ubicado en la colonia Postal Cerritos de la ciudad, donde rescataron a 35 menores que en el transcurso del jueves y el viernes fueron entregados a sus familiares.
También intervinieron otro de los centros dirigidos por Vásquez en la colonia Antonio Cárdenas, donde rescataron a otros siete niños, indicó el rotativo.
A su vez, el periódico Vanguardia de Saltillo refirió que según la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, seis mujeres y cuatro varones rescatados de los dos locales refirieron haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.
También citó a Manuel González, delegado de la Procuraduría General de Justicia, quien afirmó que ocho menores habrían sido violados. Según la fiscalía, Vásquez exigía entre 8.000 y 30 mil pesos (604 a 2 mil 266 dólares) a las familias de internos para que éstos fueran liberados. Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que los 42 internos fueron revisados por médicos de la dependencia, quienes detectaron que 25 tenían picaduras de chinches y otros insectos en gran parte del cuerpo.
Además, seis menores presentaron rinofaringitis (gripe), si bien aseguró que no se detectó ningún padecimiento o condición grave.
El caso sigue al que surgió el 15 de julio pasado, cuando agentes federales intervinieron el albergue La Gran Familia en Zamora, estado suroccidental de Michoacán, con base en denuncias sobre privación de la libertad, abusos sexuales y maltratos cometidos allí.
Los agentes encontraron unas 600 personas, la mayoría niños, hacinadas, desnutridas y en condiciones de insalubridad.
El albergue La Gran Familia fue fundado en 1947 por Rosa Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, de 79 años de edad, para atender a niños huérfanos o que vivían en la calle.
Durante la operación de julio fueron detenidas nueve personas, incluida «Mamá Rosa». De los detenidos, dos fueron liberados sin cargos, Mamá Rosa declarada inimputable debido a su deterioro físico y mental, y seis sometidos a proceso penal acusados de secuestro y trata de personas.